Resultados de la supervisión realizada a 29 instituciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular, respecto del producto: Inversión a plazo fijo o PRLV

·25 de las 29 Entidades de Ahorro y Crédito Popular que ofrecen el producto: Inversión a plazo fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la supervisión realizada en el año 2021 a 29 instituciones del Sector de Ahorro y Crédito Popular, en materia de transparencia financiera respecto del producto: Inversión a plazo fijo o Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).

Para este proceso, se seleccionaron 16 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y 13 Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), que ofrecen el producto a sus socios o clientes.

A marzo pasado, las SOCAP que fueron supervisadas reportaron un saldo de depósitos a plazos por el equivalente a 2 mil 069 millones de pesos; en tanto que las SOFIPO seleccionadas, registraron depósitos a plazo por un monto de 5 mil 975 millones de pesos. 

 

El proceso de supervisión se efectúa en dos etapas:

  • Primera

Análisis de los documentos e información que utilizan las Instituciones con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida de las inversiones, para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable, para lo cual se solicitan expedientes de clientes que contienen contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y comprobante de operación. También se revisa que la página de Internet y la publicidad tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

Al concluir, la CONDUSEF informa a las Instituciones Financieras las irregularidades normativas detectadas y les ordena llevar a cabo un programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

  • Segunda

Para determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los programas de cumplimiento forzoso, la CONDUSEF revisa la documentación enviada como evidencia de lo realizado por dichas Instituciones.

Los resultados obtenidos de la primera y segunda etapas son los siguientes:

Los resultados muestran cómo la mayoría de las instituciones mejoraron su calificación en la segunda revisión, aumentando el número de EACP aprobadas de 6 a 25, (14 SOCAPS y 11 SOFIPOS). Además, 9 EACP realizaron todo lo ordenado en el programa de cumplimiento forzoso de forma correcta, por lo que su calificación es de 10.

Solo cuatro Instituciones mantuvieron una calificación reprobatoria: Financiera del Sector Social, Acción y Evolución, Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río e IFR Tlapanaltomin.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de las Instituciones Financieras y la CONDUSEF, la mayoría de ellas obtuvieron resultados positivos, que se transforman en información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, lo cual no las exime de que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto: Inversión a plazo fijo o Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV), destacan los siguientes:

 

Contrato de Adhesión

  • No establece el procedimiento al que deberá sujetarse el usuario en caso de solicitar la terminación anticipada del contrato.
  • No informa las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones hasta por 25,000 UDIS por el fondo de protección al ahorro.
  • No señala el lugar donde el usuario puede consultar las cuentas oficiales de la institución en redes sociales.

 

Carátula

  • Las comisiones no coinciden con las inscritas en el Registro de Comisiones (RECO).
  • No indica la Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal), ni la Ganancia Anual Total Real (GAT Real) en los términos previstos por Banco de México.
  • No incluye la leyenda "La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada".

Estado de Cuenta

  • No establece el equivalente en pesos a la fecha de corte del monto garantizado por el fondo de protección al ahorro.
  • No contiene el aviso con los datos de la Unidad Especializada (UNE) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • No incluye la Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal), ni la Ganancia Anual Total Real (GAT Real) en los términos previstos por Banco de México.

 

Comprobante de operación

  • Las comisiones no coinciden con las inscritas en el Registro de Comisiones (RECO).
  • No indica la hora en la que se realizó la operación.
  • No incluye la certificación electrónica o folio interno para identificar la operación realizada.

Página de Internet

  • No incluye el listado de productos que ofrecen y están garantizados por el fondo de protección al ahorro.
  • No indica que la tasa de interés se presenta antes de impuestos.
  • Las tasas de interés presentadas no se encuentran resaltadas.

 

Publicidad

  • No indica que la tasa de interés se presenta antes de impuestos.
  • No señala la fecha de cálculo de la Ganancia Anual Total Nominal y Real o la misma es mayor a seis meses.
  • No informa las condiciones en que quedarán garantizadas las operaciones hasta por 25,000 UDIS por el Fondo de Protección al Ahorro.

--oOo--

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top