La CONDUSEF te muestra las cuentas claras del sector de la Banca al primer trimestre de 2022

·         Conoce cómo se comporta tu banco ante una queja o reclamación
·         Consulta el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx
·         Con la CONDUSEF #RevisaComparaDecide tu mejor opción

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informa del comportamiento de los Bancos ante las reclamaciones presentadas por sus usuarios, en el primer trimestre de 2022[1], las cuales alcanzaron la cifra de un millón 385 mil 746.

De acuerdo con los resultados observados en este periodo, las instituciones menos reclamadas considerando el índice (IR) de número de reclamos por cada diez mil contratos de cada Banco, fueron: BBVA con 22; Santander 29; Banorte y BanCoppel 30, cada uno.

El índice de reclamación del sector se ubicó en 34, inferior al alcanzado en el cuarto trimestre de 2021, el cual fue de 36.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable para el usuario en este sector, durante el periodo de referencia, fue de 38%, dos puntos porcentuales más sobre el 36% del cuarto trimestre de 2021.

Los Bancos con mayor porcentaje a favor del usuario fueron:

BanCoppel y BBVA con 45% cada uno y Banco Nacional de México (Banamex) el 43%.

Por su parte, Scotiabank y Banorte fueron quienes presentaron el porcentaje de resolución favorable más bajo con 28% y 29%, respectivamente.

Respecto del tiempo empleado por los bancos para resolver una queja, de enero a marzo de 2022, el promedio del sector fue de 16 días hábiles, mejorando en relación a los 18 días del cuarto trimestre de 2021. Los bancos con menos días para resolver una queja son: BanCoppel con 12, BBVA con 13; HSBC y Banco Nacional de México (Banamex) con 15 cada uno.

Para mayor información te invitamos a consultar el Buró de Entidades Financieras (BEF) en www.buro.gob.mx, donde la información se presenta acumulada.

[1]Fuente: CONDUSEF y REUNE

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Documentos


Bancos_enero-marzo_2022 Descarga documento

Top