La CONDUSEF atendió 2,647 reclamaciones en el estado de Coahuila durante el periodo enero-julio de 2022

•El municipio de Torreón fue el que mayor número de reclamaciones registró: 40.7% del total.
•La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza.

En el periodo enero-julio de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,647 reclamaciones en el estado de Coahuila,lo que representó un decremento de 16.8% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,181 reclamaciones. Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 2.0%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022, en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 27 municipios, siendo el de Torreón el que concentró el 40.7% del total, seguido por Saltillo con el 30.9%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, crédito personal y producto en materia de despachos de cobranza, que en conjunto representaron el 37% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Mientras que tarjeta de crédito, crédito personal y producto en materia de cobranza, mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, la tarjeta de débito y seguro de daños – automóviles presentaron un incremento superior al 17% en sus reclamaciones.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Coahuila están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 599 asuntos, consumos no reconocidos con 181 asuntos y transferencia electrónica no reconocida con 179 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 36.2% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 34.3% de las reclamaciones totales en el periodo enero - julio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y crédito para adultos mayores.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 59% del total de los asuntos recibidos (1,559 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 14% (360 asuntos). En este periodo, de los seis sectores más representativos, cinco de ellos mostraron un decremento respecto al año pasado, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 36% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 4 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021, Banco Nacional de México al pasar de 234 a 288, Banco Azteca al pasar de 147 a 193, Afore XXI Banorte al pasar de 56 a 68 y Trans Unión de México (Buró de Crédito) al pasar de 49 a 64 asuntos.

Por su parte, Banco Santander México y Bancoppel registraron un decremento superior al 36% respecto al año pasado.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Navega por la plataforma #RevisaComparaDecide y encuentra la información que necesitas para elegir el producto o servicio financiero que mejor se adecua a tus necesidades y capacidad de pago, así como la institución financiera que más te conviene, antes de contratar: https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=revisa-compara-decide 

 

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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