Aviso al público usuario en relación a las instituciones de tecnología financiera (fintech autorizadas y supervisadas)

· Las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico e Instituciones de Financiamiento Colectivo no son bancos.
·Estas solo pueden hacer lo que les permite la Ley Fintech, no pueden garantizar rendimientos o bien ofrecer DIRECTAMENTE créditos o captar recursos para ofrecer ahorros o rendimientos.

La CONDUSEF informa que el sector conocido como fintech, supervisado y autorizado, lo integran las instituciones de tecnología financiera que cuentan con la aprobación de la autoridad financiera competente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Las Instituciones de Tecnología Financiera, se integran por:

  • Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (wallets o monederos electrónicos)
  • Instituciones de Financiamiento Colectivo (crowdfunding)
  1. solo pueden hacer lo que les está expresamente señalado en la Ley que las regula (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech), consistente, básicamente, en: APERTURAR CUENTAS PARA HACER TRANSFERENCIAS O PAGOS. También se puede disponer del dinero que el usuario les entrega, ya sea en efectivo, mediante cajeros, o bien, solicitando la devolución.

NO TIENEN PERMITIDO OFRECER CRÉDITOS. No son bancos, por lo que no pueden aperturar cuentas de ahorro o inversión. Tampoco pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados. En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan terceros, DEBEN informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.

 

  1. tienen como objeto principal: PONER EN CONTACTO A DOS PARTES A TRAVÉS DE UNA PLATAFORMA, UNA QUE SOLICITA FONDOS Y LA OTRA QUE QUIERE PRESTAR DINERO O INVERTIR EN PROYECTOS ESPECÍFICOS.

Recuerda que este tipo de fintechs o entidades financieras tampoco son bancos. Solo pueden hacer lo que les permite la Ley Fintech, no pueden garantizar rendimientos, ofrecer DIRECTAMENTE créditos o captar recursos para ofrecer ahorros o rendimientos.

Si quieres saber cuáles fintech están autorizadas, consulta nuestro padrón de entidades financieras (SIPRES). Asimismo, si quieres conocer qué servicios o productos financieros están ofreciendo, revisa el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), en www.condusef.gob.mx,en la pestaña “Educación Financiera” à “Información para impulsar la transparencia” à RECA.

Recuerda que las fintech solo pueden ofrecer los servicios o productos registrados en el RECA.

Si encuentras poco clara o confusa la información proporcionada por las fintech en su plataforma, publicidad o página de internet, contáctanos, la CONDUSEF está para apoyarte verificando la claridad y veracidad de la información que estas entidades financieras te deben ofrecer.

Recuerda que cualquier otra empresa que no cumpla con los descrito en este comunicado, aun cuando se hagan llamar fintech, no será supervisadas por la CONDUSEF, por no ser entidad financiera.

Cuida tu dinero y siempre lee bien los términos y condiciones de las plataformas que ofrecen servicios financieros, para saber a qué te obligas tú y la sociedad con la que quieres contratar.

Ten presente que el Gobierno Federal no garantiza las operaciones que realices con las fintech autorizadas.

 

La CONDUSEF te informa y protege, y se encuentra revisando las plataformas (páginas de internet) y publicidad de las ITFs (wallets y crowdfunding) autorizadas, para supervisar que lo ofertado sea cierto, claro y no confunda al usuario o induzca a error.

 

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top