#RevisaComparaDecide el comportamiento de tu aseguradora ante las reclamaciones de sus usuarios, de enero a julio de 2022

  • El seguro de automóvil fue el producto más reclamado.
  • En el seguro de vida se dio el mayor porcentaje de resolución favorable al usuario con 42%.

La CONDUSEF informa el comportamiento del Sector de las Aseguradoras en los meses de enero a julio de 2022, respecto de las reclamaciones recibidas para ellas, por los diversos productos que ofertan, para auxiliar a las y los usuarios de servicios financieros en su comparación y toma de decisiones. 

En dicho periodo se recibieron un total de 18,915 reclamaciones, de las cuales 13,777 (73% del sector), correspondieron a Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros. 

Al respecto, conviene señalar que a junio de este año la prima emitida por las instituciones de seguros sumó 176 mil 977 millones de pesos, de la cual el 43.2% correspondió a seguros de vida, 16.9% a Gastos Médicos, 16.2% a automóviles de todo tipo y el restante 23.7%, a otros conceptos de aseguramiento. 

Conforme al índice de reclamación en la CONDUSEF, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan: Quálitas, especializada en seguros de automóvil con 37 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) que ofrece diversos tipos de productos con 34, y MetLife México orientada a seguros de vida y gastos médicos con 27. 

Respecto a la participación en reclamaciones, MetLife México registró 16%, Grupo Nacional Provincial (GNP) 14%, y Quálitas 9%. 

Considerando las aseguradoras más relevantes, en 2022, las entidades con mayor número de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 2,347 (17%) y el Estado de México con 1,708 (12%). 

Los productos más reclamados fueron: el seguro de auto con 47% de participación, vida individual con 35% y gastos médicos mayores con 6%, lo cual depende en gran medida del nivel de siniestralidad de los riesgos que amparan los productos. 

Los mayores porcentajes de resolución favorable al usuario, por producto, fueron: 42% en vida individual, 26% en accidentes personales y 19% para vida grupo. 

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 41%, Zurich Santander con 31% y Citibanamex Seguros con 27%. 

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones fueron: negativa en el pago de la indemnización con 36%, solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 21%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10%.

Revisa Compara Decide

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. 

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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