La CONDUSEF alerta sobre la suplantación de 15 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES

·Las 15 instituciones financieras han informado a esta autoridad de la suplantación de su razón social por personas físicas o *empresas*, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito.  
·Utilizan indebidamente el nombre, logo y/o denominación de las instituciones financieras, a través de medios de comunicación (impresos o digitales).
·Recuerda, si te piden dinero antes de otorgarte el crédito se puede tratar de una posible estafa.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que, de enero a mayo de este año 2022, 61 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras 15 SOFOM, E.N.R, detalladas a continuación en anexo:

Se comunica a las personas interesadas en obtener un crédito, estén alertas del MODUS OPERANDI de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente:

  1. Utilizan (sin autorización) imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos, para engañar.
  1. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales o sensibles.
  1. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
  1. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, que puede ser una institución bancaria o un corresponsal, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, TE RECOMENDAMOS tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto, usualmente es un fraude.
  • Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos, en la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. Las FINANCIERAS legalmente operando NO PIDEN DINERO POR ADELANTADO.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
  • No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
  • Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://...) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top