La CONDUSEF atendió 2,624 reclamaciones en el estado de Aguascalientes durante el periodo enero-agosto de 2022

El municipio de Aguascalientes fue el que mayor número de reclamaciones registró: 73.7% del total. §  La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza.

Durante el periodo enero-agosto de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 2,624 reclamaciones en el estado de Aguascalientes,lo que representó un decremento de 28.4% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,664 reclamaciones. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participó con el 1.7%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 11 municipios, siendo el de Aguascalientes el que concentró el 73.7% del total, seguido por el municipio de Jesús María con el 5.6%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: tarjeta de crédito, reporte de crédito especial y tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 41% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En este periodo, tres de los cinco productos más representativos mostraron un incremento en sus reclamaciones, respecto al mismo periodo de 2021, a saber: seguro de vida – individual con un crecimiento de 23.6%, tarjeta de débito y crédito con un crecimiento de 5.2% y 0.9%, respectivamente.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Aguascalientes están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 370 asuntos, seguido por consumos no reconocidoscon 231 asuntos e inconformidad con la emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 159 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 29% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 30.7% de las reclamaciones totales en el periodo enero-agosto de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y la consulta a sus datos del SAR.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 54% del total de los asuntos recibidos (1,414 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (381 asuntos). En este periodo, de los cinco sectores más representativos, cuatro de ellos mostraron un decremento respecto al año pasado, mientras que las Aseguradoras mostraron un crecimiento de 7.3% en sus reclamaciones, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 54% del total de los asuntos recibidos (1,414 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (381 asuntos). En este periodo, de los cinco sectores más representativos, cuatro de ellos mostraron un decremento respecto al año pasado, mientras que las Aseguradoras mostraron un crecimiento de 7.3% en sus reclamaciones, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, BBVA México, Banco Mercantil del Norte y Trans Unión de México (Buró de crédito), que en conjunto concentraron el 37% del total.

De las 10 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destaca MetLife al mostrar un incremento de 51%, al pasar de 72 a 109 asuntos con respecto a 2021.

Respecto al incremento de MetLife México, este estuvo asociado principalmente a la causa cancelación de póliza no atendida por la aseguradora, lo anterior podría deberse a prácticas no necesariamente sanas por parte de agentes de seguros o corredores. Se recomienda a la asegurada o asegurado se presente de manera presencial en la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF más cercana a su domicilio, con el escrito en donde se acredite haber solicitado la cancelación de la póliza a la aseguradora y, en su caso, la respuesta que le dio la compañía.

Por su parte, dos de las 10 instituciones con mayores reclamaciones mostraron un decremento superior al 60% en la entidad respecto a 2021, Trans Unión de México y HSBC México.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

 

 

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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