La CONDUSEF informa los resultados de la supervisión 2023 en materia de transparencia financiera de 18 instituciones de seguros respecto del producto “Seguro de Vida Individual”.
En el sector asegurador el Seguro de Vida Individual, es aquel que pagará una suma asegurada, convenida de antemano, a los beneficiarios del asegurado en caso de que este fallezca o bien, pagará al asegurado la suma asegurada cuando se incapacite o sufra una enfermedad grave.
Según el reporte “Desempeño Oportuno del Sector Asegurador y Afianzador al Cierre del tercer trimestre de 2023”, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la operación de Vida, registró una Prima Directa de 231 mil millones de pesos, correspondiendo al 38.3% de la Composición de la Cartera Total del sector, lo que lo ubica como el principal producto entre los distintos ramos.
De igual forma, en el mismo periodo se reportaron poco menos de 410 mil siniestros por fallecimiento, incapacidad o enfermedad.
Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes, tales como: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. También se verifica la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones en perjuicio del usuario de servicios financieros.
Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante el oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.
En esta etapa se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones, si subsisten las irregularidades o se modifica la medida correctiva, todo en protección del usuario de servicios financieros.
Como resultado final de la supervisión, una vez corregidas las irregularidades detectadas, se tiene que 12 compañías obtuvieron calificación de 10, 2 reprobaron y 1 dejó de comercializar el producto y cedió su cartera a otra compañía, como se muestra a continuación:
Al final y concluido el proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 8.9, cuando en la primera etapa el promedio apenas se ubicó en 6 puntos, lo que significa el logro de haber obtenido que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad para este al momento de contratar un seguro, pero no dispensa a las instituciones de cumplir con la normativa que le es obligatoria y aplicable como entidad financiera, así como de las sanciones que pueden dar origen los incumplimientos detectados.
Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Vida Individual” revisados en el ejercicio 2023, fueron:
DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL
SOLICITUD
CARÁTULA DE PÓLIZA
CONDICIONES GENERALES
PÁGINA WEB
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