La Condusef informa los resultados de la supervisión 2023 en materia de transparencia financiera de 6 instituciones financieras respecto del producto/servicio de “Fondos de Pago Electrónico” que prestan conforme a su autorización y la normatividad aplicable a dichas entidades financieras.
ElFondo de Pago Electrónico, es un servicio realizado con el público consistente en la emisión, administración, redención y transmisión de fondos de pago electrónico por medio de diversos actos, a través de aplicaciones informáticas, interfaces, páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital que pueden utilizarse para realizar compras, pagos, envíos de dinero de manera digital a diversos destinatarios y realizar domiciliaciones de tus servicios por ejemplo telefonía, luz, agua, etc.
Es importante señalar que no se está hablando exclusivamente de dinero electrónico, ya que las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico pueden operar con: • Moneda nacional (pesos). • Moneda extranjera (dólares, euros, etc.) • Activos virtuales (bitcoins, litecoin, etc.), siempre que cuenten con la autorización correspondiente de las autoridades financieras competentes, de lo contrario podrían ser sancionadas.
PRIMERA ETAPA
Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones financieras identificadas como Instituciones de Fondo de Pago Electrónico con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes reales, los cuales deben contener diversa documentación como: contrato de adhesión, carátula, comprobante de operación, estado de cuenta. También se verifica la página de Internet y publicidad impresa y/o digital, para ver su consistencia y no se dé lugar a confusiones en perjuicio del usuario de servicios financieros.
Del análisis anterior, la Condusef informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante el oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades y operen en apego a la normatividad de transparencia en protección del derecho humano del público usuario a recibir servicios financieros claros, precisos, veraces y no confusos.
SEGUNDA ETAPA
En esta etapa se confirma si las Instituciones de Tecnología Financiera identificadas como Institución Fondos de Pago Electrónico, aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados (corregir incumplimientos); la Condusef analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones, si subsisten las irregularidades o se modifica o elimina la medida correctiva, todo en protección del usuario de servicios financieros.
Como resultado final de la supervisión, una vez corregidas las irregularidades detectadas en las Instituciones de Fondo de Pago Electrónico supervisadas, se tiene que 3 Instituciones Financieras obtuvieron calificación de 10, como se muestra a continuación:
Al final y concluido el proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 9.3, cuando en la primera etapa el promedio apenas se ubicó en 2.9 puntos, lo que significa que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad al momento de contratar, pero no dispensa a las instituciones de cumplir con la normativa de orden público que les es obligatoria e irrenunciable y aplicable como entidad financiera, así como de las sanciones que pueden dar origen los incumplimientos detectados.
Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Fondos de Pago Electrónico” en una Institución de Fondo de Pago Electrónico revisados en el ejercicio 2023, fueron:
CONTRATO
CARÁTULA
ESTADO DE CUENTA
COMPROBANTE DE OPERACIÓN
PUBLICIDAD Y/O FOLLETO INFORMATIVO
PÁGINA WEB
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Los resultados de la evaluación y los incumplimientos detectados podrán ser consultados en el Buró de Entidades Financieras a cargo de esta Comisión Nacional en la siguiente liga: