La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Yucatán en el año 2019 en comparación con 2018.

Durante 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 7,666 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un aumento de 21.3% respecto a 2018. De estas controversias, el 79.8% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras.

Del total de las controversias iniciadas en Yucatán durante 2019, el 27.4% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018 (26.1%) y su proporción es mayor al promedio de otras entidades federativas.

En un solo municipio de este estado: Mérida (de un total de 93 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 83.3% de las controversias.

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En el municipio de Mérida, las personas adultas mayores presentaron 1,812 controversias, lo que significó el 86.1% del total de controversias originadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 84.4%.

Por otro lado, del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 50.8% del total de los  asuntos, con 3,892 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia con el 17.8% (1,367 asuntos).

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Respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 27.9% respecto a 2018 (849 asuntos más), mientras que en las SOFOM E.N.R. se registró un aumento mucho mayor al ser de 63.2% (206 asuntos más).

Las instituciones que registraron de forma individual el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 41.2% del total.

Resalta el incremento de 345.6% que registró la aseguradora Metlife México respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 79 asuntos a 352, en parte originado por la cancelación de algunos seguros que tenían, como prestación, los servidores públicos.

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En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 180% que mostró Financiera Maestra, Sofom E.N.R., al pasar de 35 asuntos en 2018 a 98 en 2019; por su parte, Banco Santander mostró un incremento de 66%, al pasar de 83 asuntos en 2018 a 138 en 2019.

Los productos más reclamados en el estado de Yucatán fueron: Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial y Tarjeta de débito, que en conjunto acumularon casi la mitad de las reclamaciones (48%). Destaca el incremento de 173.2% del producto Vida-Individual, al pasar de 198 asuntos en 2018 a 541 en 2019.

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En relación a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Crédito de nómina incrementaron 205.9%, al pasar de 34 asuntos a 104, en parte por la cancelación de créditos de manera anticipada para portarlos después a otra SOFOM, E.N.R.

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Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Yucatán fueron: Consumos no reconocidos con 1,026 reclamaciones, Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 472, Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con 464 asuntos y Actualización de historial crediticio no realizada con 461 asuntos, que en conjunto representaron el 31.6% del total.

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada, los cuales crecieron en 436.4%, al pasar de 88 asuntos a 472.

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