CONDUSEF atiende 1,202 controversias presentadas en el Estado de Puebla durante el mes de enero de 2020

  • Aumentan 28.3% en comparación con el mismo mes de 2019.
  • El municipio de Puebla es el que mayor número de controversias registró.
  • La causa más reclamada fue “Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Puebla en enero de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019. 

Durante el primer mes de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 1,202 controversias en defensa de las personas usuarias de servicios financieros de la entidad, lo que significó un incremento de 28.3% con respecto al mismo período de 2019. De estas controversias, el 82% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso mediante el cual los asuntos son canalizados a las Instituciones Financieras vía electrónica (con las cuales se tiene firmado un Convenio de Colaboración), para tratar de resolver el asunto de forma amigable sin tener que acudir a un proceso legal. 

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Puebla durante 2020, el 33.6% fueron presentadas por personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.0 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2019 (32.6%). 

En un solo municipio de este Estado, municipio de Puebla (de un total de 68 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 67.6% de las controversias.

En el municipio de Puebla, las personas adultas mayores presentaron 315 controversias en 2020, lo que significó el 78% del total de controversias presentadas por este estrato de la población, mientras que en el mismo período de 2019 representaron el 74%. 

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 54% del total de los  asuntos,  con 649 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 24.5% (295 asuntos).

Con respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento de 21.8% con respecto a 2019 (116 asuntos más), mientras que en las Aseguradoras se registró un crecimiento de 23.4% con respecto a 2019 (56 asuntos más). 

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA, Metlife México, Banco Nacional de México y Banco Santander, las cuales en conjunto representaron el 45.9% del total. 

Resalta el incremento de 137.3% que registró Banco Santandercon respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 51 asuntos a 121.

En cuanto a las reclamaciones de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 400% que mostró Dimex Capital, al pasar de 2 asuntos en 2019 a 10 asuntos en 2020; así mismo Directodo México pasó de 4 asuntos en 2019 a 13 en 2020 (225%). 

Con respecto a los productos más reclamados en el Estado de Puebla, estos fueron: Tarjeta de crédito, Vida - Individual, Tarjeta de Débito y Crédito personal, que en conjunto acumularon el 59.7% de las reclamaciones. Destaca el incremento de 477.8% del producto  Cajero automático,respecto al mismo período de 2019.

En cuanto a las personas adultas mayores, las reclamaciones de Crédito personal  se incrementaron en 51.8%, al pasar de 56 asuntos a 85 asuntos; asimismo, Cajero automático tuvo un importante incremento de 1100%al pasar de 1 a 12 asuntos. 

 

Finalmente, con relación a las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Puebla fueron: Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 183 asuntos, Consumos no reconocidos con 149, Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 90 asuntos y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicadacon 66 asuntos, que en conjunto representaron el 40.6% del total. 

Destaca el incremento que mostraron los asuntos por Transferencia electrónica no reconocida, los cuales crecieron 637.5%, al pasar de 8 asuntos a 59. 

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica: 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera: 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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