La CONDUSEF atendió 10,050 reclamaciones del estado de Nuevo León durante el año 2023

  • El municipio de Monterrey fue el que mayor número de reclamaciones registró.
  • La causa más reclamada fue la de Consumos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Nuevo León durante el año 2023.

La CONDUSEF registró 10,050 reclamaciones en el estado de Nuevo León; los productos más reclamados fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y el relacionado con las gestiones de cobranza de créditos, que en conjunto representaron el 48.3% del total de las reclamaciones registradas.

Por su parte, la principal causa por la cual se reclamó fueron los Consumos no reconocidos, que representó el 19.4% del total, seguida por la Transferencia electrónica no reconocida, con el 7.5%. Las 10,050 reclamaciones que se registraron de la entidad fueron realizadas por usuarios que habitan en 39 municipios, de los cuales uno de ellos, el municipio de Monterrey concentró el 20% del total de dichas reclamaciones, siguiendo Guadalupe con 8.6%.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 67.2% del total de los asuntos recibidos (6,757 reclamaciones), mientras que las Aseguradoras participaron con el 13.6% (1,370 asuntos).

Por su parte, en el mismo periodo las personas adultas mayores (60 años o más) presentaron el 35.2% de las reclamaciones, con 2,631 asuntos (no se consideran los asuntos en los que no se registró la edad). Los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la Tarjeta de débito y la Tarjeta de crédito, que en conjunto representaron el 48.1% de estas reclamaciones.

En términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte (Banorte), Citibanamex, BBVA México, Banco Azteca, y Banco Santander México, las cuales en conjunto representaron el 48.7% del total.

De las reclamaciones recibidas de esta entidad, el 41% fue presentada por mujeres y el 59% por hombres. Los principales productos por los cuales reclamaron las mujeres fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de nómina, que en conjunto representaron el 56% del total de sus reclamaciones.

Por grupo de edad, el 32% de las reclamaciones de las mujeres fueron realizadas por mujeres de más de 60 años.

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