#RevisaComparaDecide. Resultado de la evaluación y supervisión del producto Seguro de Automóvil Residente.

*24 de 25 aseguradoras cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

La CONDUSEF informa los resultados de la supervisión 2023 en materia de transparencia financiera de 25 instituciones de seguros respecto del producto “Seguro de Automóvil Residente”.

En el sector asegurador el Seguro de Automóvil Residente, es aquel vehículo que cuenta con título o factura original, expedida por Agencia autorizada mexicana, pero que por sus condiciones, conservación, cuidado y fabricación especial o reacondicionamiento es sujeto de aseguramiento, algunas coberturas que ofrecen, en función a su costo, son gastos médicos para el conductor y quienes se encuentren a bordo al momento de un accidente, Robo Total, Daños Materiales, Responsabilidad Civil, entre otras.

Según el reporte “Desempeño Oportuno del Sector Asegurador y Afianzador al Cierre del tercer trimestre de 2023”, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la operación de Daños en el ramo de Autos, registró una Prima Directa de 109.6 mil millones de pesos, correspondiendo al 18.2% de la Composición de la Cartera Total del sector, con casi 20.6 millones de vehículos asegurados de todo tipo. 

  • PRIMERA ETAPA

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. También se verifica la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

 SEGUNDA ETAPA

En esta etapa se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones, si subsisten las irregularidades o se modifica la medida correctiva.

Como resultado final de la supervisión y corregidas las irregularidades detectadas, se tiene que 12 compañías obtuvieron calificación de 10 y solamente una reprobó, como se muestra a continuación:

Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 8.5, lo que significa el logro de haber obtenido que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad para este al momento de contratar un seguro, pero no dispensa a las instituciones de las sanciones que pueden dar origen los incumplimientos detectados.

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Automóvil Residente” revisados en el ejercicio 2023, fueron:

DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL

  • No se acredita que el agente proporciona toda la información (tipo de autorización, número y vigencia de su cédula, domicilio donde realiza sus actividades)

SOLICITUD

  • El modelo del contrato de adhesión no coincide con el comercializado por la aseguradora.

CARÁTULA DE PÓLIZA

  • No incluye los datos de la UNE.
  • No incluye los datos de la CONDUSEF
  • El modelo del contrato de adhesión no coincide con el comercializado por la aseguradora.
  • El número del RECAS no se encuentra colocado de manera continua, después del número de registro otorgado por la CNSF.
  • No indican la forma en que se llevará a cabo la inspección vehicular (cómo, cuándo y dónde).

CONDICIONES GENERALES

  • No incluye los preceptos legales, además de no citar el fundamento legal de diversas conductas delictivas como extorsión, robo, fraude, secuestro, abuso de confianza, entre otras.
  • No indican la forma en que se llevará a cabo la inspección vehicular (cómo, cuándo y dónde).
  • No incluye cómo se realizará la valuación de los daños, quién va a realizar y cómo se va a notificar al usuario el resultado.
  • No señalan los supuestos aplicables en caso de reposición del vehículo siniestrado.
  • No es clara la responsabilidad y garantía de la reparación por parte de la aseguradora.
  • No incluyen los supuestos y condiciones para indemnización en efectivo o pago directo al proveedor

 

PÁGINA WEB

  • No contiene la página web de la Institución de Seguros la misma información que de ella consta en el Buro de Entidades Financieras.
  • No incluye en su página web los requisitos y restricciones de contratación del producto.
  • No contiene los términos y condiciones para la contratación del uso de medios electrónicos

 --oOo--

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Top