Este estado concentró el 2.3% del total de reclamaciones a nivel nacional; para el mes de enero de 2025 la entidad ya registró 557 reclamaciones.
En 2024 se logró recuperar un monto de 31.9 millones de pesos, un 62.8% másque en 2023. Para enero de 2025 se han recuperado 1.5 millones de pesos. Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 50.4% del total en esa entidad.
Las principales causas de reclamación en 2024 fueron, los consumos no reconocidos, la actualización de historial crediticio no realizada y la eliminación de historial crediticio no realizada, las cuales sumaron el 25.9% de las quejas en la entidad. En enero de 2025, estas tres mismas causas representan el 22.8%.
Por sector, la Banca Múltiple concentró el 57.9% de las reclamaciones, seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 15.5% y las Aseguradoras con el 12.3%.
En 2024, la resolución favorable a los usuarios en la Banca Múltiple alcanzó un 40.8% (en enero de 2025 fue del 38.8%). Destaca que el 24.2% de estas reclamaciones correspondió a personas adultas mayores. Además, el 47.5% de las quejas de banca múltiple en la entidad estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por consumos no reconocidos y transferencia electrónica no reconocida.
Para facilitar la atención, CONDUSEF ofrece diversos canales en su página de internet, como el Portal de Queja Electrónica, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para reportar malas prácticas, el Chat en línea, el Centro de Contacto (55 53 400 999) y el correo electrónico (asesoria@condusef.gob.mx).
Todos los trámites en CONDUSEF son gratuitos y no requieren gestores o representantes. Se recomienda estar alerta ante personas que soliciten dinero para realizar trámites en nombre de esta Comisión.
--oOo--
Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. www.condusef.gob.mx
