#RevisaComparaDecide. Resultado de la evaluación y supervisión del producto Cuenta de Depósito a la vista

-20 de 22 Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios

La CONDUSEF informa los resultados de la supervisión 2023 en materia de transparencia financiera de 11 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y 11 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS).

El Depósito a la vista, es la entrega depósito de una suma determinada de dinero en moneda nacional hecha por el usuario, que transfiere la propiedad a la Institución Financiera y la obliga a restituir la suma depositada en la misma especie, teniendo el depositante el derecho de hacer libremente los envíos en efectivo para abono de su cuenta y a disponer, total o parcialmente, de la suma depositada en cualquier momento.

De lo anterior se desprenden los siguientes resultados:

  • PRIMERA ETAPA

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades de Ahorro y Crédito Popular con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: contrato, carátula, estado de cuenta y comprobante de operación. También se verifica que la página de Internet y la publicidad, sea congruente y no dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las entidades los incumplimientos normativos detectados, mediante un oficio de Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen/atienda/corrijan dichas irregularidades legales.

  • SEGUNDA ETAPA

En esta etapa se confirma si las Entidades de Ahorro y Crédito Popular aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las entidades y determina si se dejan sin efecto las observaciones, si subsisten las irregularidades o se modifica la medida correctiva.

Como resultado final de la supervisión y corregidas las irregularidades detectadas por orden de esta autoridad se obtuvieron mejorías, por lo que se tiene que 6 Entidades de Ahorro y Crédito Popular obtuvieron calificación de 10, como se muestra a continuación:

Al final de este proceso de supervisión y una vez hechas las correcciones ordenadas en protección de los derechos del usuario, el promedio de las evaluaciones por sector fue de 9.3 para las SOCAPS y de 7.8 para las SOFIPOS, lo que significa el logro de haber obtenido mejoras, correcciones y adecuaciones a la norma para que la información proporcionada al usuario sea más transparente y clara al momento de contratar el producto, sin exentar a las instituciones de las sanciones que pueden originarse por los incumplimientos detectados por esta autoridad. .

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de los usuarios que contrataron el producto “Depósito a la Vista” revisados en el ejercicio 2023, fueron:

CONTRATO

  • No contiene el procedimiento para la modificación del contrato.
  • Condiciona la celebración y firma del contrato de adhesión a la contratación de otro producto o servicio financiero. (Venta atada)
  • No contiene los requisitos y procedimiento de terminación anticipada por parte del Usuario.

 

CARÁULA

  • No contiene la tasa de rendimiento anual en porcentaje, señalando si es fija o variable.
  • No existe congruencia entre las comisiones del documento y las comisiones inscritas en el Registro de Comisiones (RECO).
  • No incluye la leyenda sobre el Fondo de Protección y el nombre del Titular Garantizado.

ESTADO DE CUENTA

  • No indica el monto total de las comisiones cobradas en un recuadro.
  • No contiene el aviso de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Institución Financiera (UNE) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
  • No informa el equivalente en pesos a la fecha de corte del Fondo de Protección.

 

COMPROBANTE DE OPERACIÓN

  • No especifica el tipo de operación efectuada.
  • No contiene los datos que permitan identificar la cuenta de la cual se efectuó la transacción.
  • No informa la plaza geográfica donde se realizó la operación.

 

 

 

PÁGINA DE INTERNET

  • No incluye la leyenda "La GAT Real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada".
  • No indica la fecha de cálculo de la “Ganancia Anual Total (GAT) Nominal” ni de la “Ganancia Anual Total (GAT) Real”, misma que no puede ser mayor a seis meses.
  • No informa sobre el Buró de Entidades Financieras

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  • La tasa de rendimiento no se expresa en términos anuales simples y en porcentaje, no precisa que es antes de impuestos ni si es fija o variable.
  • No informa la GAT Nominal y GAT Real.
  • No contiene el aviso del Fondo de Protección de hasta 25,000 UDIS.

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