La CONDUSEF atendió 4,451 reclamaciones del estado de Durango durante el año 2023

  • El municipio de Durango fue el que mayor número de reclamaciones registró.
  • La causa más reclamada fue la Emisión del reporte de crédito especial.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Durango durante el año 2023.

En 2023 la CONDUSEF registró 4,451 reclamaciones en el estado de Durango; los productos más reclamados fueron el Reporte de crédito especial, la Tarjeta de crédito y la Banca móvil, que en conjunto representaron el 42.2% del total de las reclamaciones registradas.

 

Por su parte, la principal causa por la cual se reclamó fue la Emisión del reporte de crédito especial, que representó el 10% del total, seguida de Transferencia electrónica no reconocida, con el 8.8%.    

Las 4,451 reclamaciones que se registraron de la entidad fueron realizadas por usuarios que habitan en 33 municipios, de los cuales uno de ellos, el municipio de Durango concentró el 74.9% del total de dichas reclamaciones.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 46.8% del total de los asuntos recibidos (2,082 reclamaciones), mientras que las Sociedades de Información Crediticia participaron con el 19.8% (883 asuntos).

Por su parte, en el mismo periodo las personas adultas mayores presentaron el 31.1% de las reclamaciones, con 1,221 asuntos (no se consideran los asuntos en los que no se registró la edad). Los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la Tarjeta de crédito y la Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 26.7% de estas reclamaciones.

En términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Trans Unión de México (Buró de crédito), BBVA México, Banco Santander México, Citibanamex y Banco Mercantil del Norte (Banorte), las cuales en conjunto representaron el 42.4% del total.

Del total de las reclamaciones de esta entidad, el 52.4% fue presentada por mujeres y el 47.6% por hombres.

Top