#RevisaComparaDecide. Resultado de la evaluación y supervisión del producto Crédito en cuenta corriente (Uniones de Crédito).

-7 de 11 Uniones de Crédito cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

La CONDUSEF informa los resultados de la supervisión 2023 en materia de transparencia financiera de 11 uniones de Crédito respecto del producto “Crédito en cuenta corriente”.

Un crédito en cuenta corriente es un crédito en el que la Unión de Crédito, pone a disposición del acreditado una suma de dinero para que su cliente la utilice para cubrir necesidades de liquidez o capital de trabajo, quien tendrá que devolver a la Unión de Crédito las sumas que disponga en el tiempo que le sea requerido, más los intereses y gastos que se generen. Una vez que haya realizado esto, podrá utilizar nuevamente el total de su crédito.

De lo anterior se desprenden los siguientes resultados:

  • PRIMERA ETAPA

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Uniones de Crédito con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula, estado de cuenta y comprobantes de operación. También se verifica la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no se dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las Uniones de Crédito los incumplimientos normativos detectados, mediante un oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades. 

  • SEGUNDA ETAPA

En esta etapa se confirma si las Uniones de Crédito aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las Uniones de Crédito y determina si se dejan sin efecto las observaciones, si subsisten las irregularidades o se modifica la medida correctiva.

Como resultado final de la supervisión y corregidas las irregularidades detectadas, por orden de esta autoridad se obtuvieron mejorías en beneficio del usuario y los servicios que se les presta por las entidades financieras señaladas, por lo que se tiene que, de 11 Uniones de Crédito, 2 obtuvieron calificación de 10, 5 obtuvieron calificación aprobatoria (calificación aprobatoria es a partir de 6 sin llegar a 10) y 4 salieron reprobadas. Como se muestra a continuación:

Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue de 6.6, lo que significa el logro de haber obtenido que la información proporcionada al usuario sea más transparente, clara y de calidad para este al momento de contratar un “Crédito en cuenta corriente”, pero no dispensa a las instituciones de las sanciones que pueden dar origen de los incumplimientos detectados.

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Crédito en cuenta corriente” revisados en el ejercicio 2023, fueron:

CONTRATO

  • No incluye la fecha de corte. 
  • No hay congruencia entre las comisiones del documento y las comisiones inscritas en el Registro de Comisiones (RECO).
  • No incluye la tasa de interés ordinaria y moratoria expresada en términos anuales, simples y en porcentaje.
  • No incluye la fecha límite de pago.

CARÁTULA

  • No incluye la fecha de corte.
  • No incluye la tasa de interés ordinaria y moratoria expresada en términos anuales, simples y en porcentaje.
  • No cumple con el formato.

ESTADOS DE CUENTA

  • No incluye la tasa de interés ordinaria y moratoria.
  • No incluye la fecha límite de pago.
  • No incluye el monto a pagar en el periodo, desglosado.

PÁGINA WEB

  • No hay congruencia entre las comisiones del documento y las comisiones inscritas en el Registro de Comisiones (RECO).
  • No informa sobre el Buró de Entidades Financieras.
  • No incluye la denominación social de la Institución Financiera

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