#RevisaComparaDecide. Resultado de la evaluación y supervisión del producto Crédito de habilitación o avío.

-8 de 12 Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP) cumplieron con la norma en materia de transparencia financiera y calidad de la información para los usuarios.

La CONDUSEF informa los resultados de la supervisión 2023 en materia de transparencia financiera de 6 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y 6 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS).

El crédito de habilitación o avío es aquel crédito destinado para la adquisición de materias primas, materiales, gastos directos de explotación, así como para cubrir necesidades de capital de trabajo y está fundamentalmente dirigido a personas físicas y morales con actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y demás actividades económicas vinculadas al medio rural con necesidades de financiamiento para capital de trabajo.

De lo anterior se desprenden los siguientes resultados:

  • PRIMERA ETAPA

Se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades de Ahorro y Crédito Popular con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: contrato, carátula, estado de cuenta, tabla de amortización y comprobante de operación. También se verifica que la página de Internet y la publicidad, sea congruente y no dé lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las entidades los incumplimientos normativos detectados, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades. 

  • SEGUNDA ETAPA

En esta etapa se confirma si las Entidades de Ahorro y Crédito Popular aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las entidades y determina si se dejan sin efecto las observaciones, si subsisten las irregularidades o se modifica la medida correctiva.

Como resultado final de la supervisión y corregidas las irregularidades detectadas, por orden de esta autoridad se obtuvieron mejorías en beneficio del usuario y los servicios que se les presta por las entidades financieras señaladas, por lo que se tiene que 5 Entidades de Ahorro y Crédito Popular obtuvieron calificación de 10, como se muestra a continuación:

Al final de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones fue por sector fue de 7.9 para las SOCAPS y de 7.1 para las SOFIPOS, lo que significa el logro de haber obtenido que la información proporcionada al usuario sea más transparente y clara al momento de contratar le producto, sin exentar a las instituciones de las sanciones que pueden originarse por los incumplimientos detectados.

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de los usuarios que contrataron el producto “Crédito de habilitación o avío” revisados en el ejercicio 2023, fueron:

CONTRATO

  • No incluye la fecha para el cálculo de intereses
  • No hay congruencia entre las comisiones del documento y las comisiones inscritas en el Registro de Comisiones (RECO).
  • No contiene el número de Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

CARÁULA

  • No contiene la fecha límite de pago.
  • No hay congruencia entre las comisiones del documento y las comisiones inscritas en el RECO.
  • No cumple con el formato.

ESTADO DE CUENTA

  • No indica el periodo que refleja el estado de cuenta
  • Las comisiones que prevé no se encentran inscritas en el RECO.
  • No incluye el monto del crédito otorgado.

TABLA DE AMORTIZACIÓN

  • No indica el número de RECA que le corresponde.
  • El documento no cumple con la normatividad vigente aplicable
  • No indica la fecha de elaboración.

COMPROBANTE DE OPERACIÓN

  • Sin incumplimientos.

PÁGINA DE INTERNET

  • Las comisiones que prevé no se encentran inscritas en el RECO.
  • No hay congruencia entre las comisiones del documento y las comisiones inscritas en el RECO.
  • Las tasas no se encuentran resaltadas

PUBLICIDAD

  • No contiene el concepto de comisiones o el lugar donde podrán consultarse
  • No tiene congruencia con lo previsto en el contrato de adhesión.
  • Las comisiones que prevé no se encentran inscritas en el RECO.

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