#RevisaComparaDecide sobre el comportamiento de tu aseguradora ante una queja o reclamación del seguro de vida y de auto, a diciembre de 2023

-Antes de contratar, revisa y compara las opciones que te ofrecen las distintas aseguradoras. Visita el sitiohttps://www.condusef.gob.mx/index.php?p=revisa-compara-decide

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre el comportamiento del sector Asegurador en los seguros de vida y de auto y exhorta a la población mexicana a comparar antes de contratar alguna cobertura, para encontrar el producto que mejor se acomode a sus necesidades de protección y costo. 

Cabe señalar que en nuestro país existen alrededor de 20.6 millones de vehículos asegurados de todo tipo, equivalente al 30% del parque vehicular, y poco más de 85 millones de personas con un seguro de vida, si bien una persona puede tener más de un seguro.

A diciembre de 2023, se atendieron un total de 18,587 reclamaciones en la Condusef para el sector asegurador del ramo auto. Las aseguradoras más relevantes para este ramo por su número, fueron Quálitas Seguros, Grupo Nacional Provincial (GNP), Chubb Seguros, BBVA Seguros, Axa Seguros, HDI Seguros, Mapfre, Seguros Banorte, Seguros Afirme y Seguros Inbursa que en conjunto concentraron 15,702 reclamaciones, equivalentes al 85% del sector. Conforme a su participación del total de las reclamaciones del sector, Quálitas Seguros y GNP registraron el 18% y Chubb Seguros el 10%.

En el ramo vida individual se atendieron en la Condusef un total de 6,110 reclamaciones, y las aseguradoras más representativas por su número fueron Metlife, Grupo Nacional Provincial (GNP), BBVA Seguros, Seguros Banorte, Seguros Argos, Zurich Santander, Seguros Citibanamex, Seguros Inbursa, HSBC Seguros y Axa Seguros que en conjunto concentraron 5,007 reclamaciones, equivalentes al 82% del sector. Respecto del total de las reclamaciones del sector, MetLife registró el 24%, GNP 13% y BBVA Seguros 11%.

Bajo este contexto, la Condusef genera el índice de reclamación, el cual asegura una comparación equitativa entre las aseguradoras y establece una base común para evaluarlas. Es importante recordar que este índice se calcula dividiendo el número de quejas del ramo presentadas ante la Condusef, por cada millón de riesgos asegurados del ramo, es decir, eventos que de suceder se encuentran cubiertos en la póliza.

Destacan los índices de reclamación del ramo auto para Mapfre Seguros con 2,300 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con 1,665 y Seguros Afirme con 1,571. En el caso del ramo vida, los índices sobresalientes corresponden a HSBC Seguros con 421 reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, GNP con 196, y Metlife con 159.

En el ámbito de seguros de vida, las principales causas de reclamación fueron: la negativa en el pago de indemnización con un 37%; seguida por solicitudes de cancelación del contrato y/o póliza no atendidas y/o no aplicadas con un 23%; inconformidades relacionadas con el tiempo de pago de indemnización con un 10%; mientras que para el ramo auto, lo fueron: negativa en el pago de indemnización con 36%; inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con el 17%; e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con el 14%.

En lo que concierne a las aseguradoras del ramo auto que muestran un porcentaje más alto de resolución favorable para los usuarios están Seguros Afirme con 37%, Seguros Inbursa con un 31%, y Mapfre Seguros con 29%.

En el caso del ramo vida, el porcentaje más alto de resolución favorable se da en Seguros Inbursa con 40%, seguida de Zurich Santander y Seguros Argos con el 38%.

Finalmente, al evaluar a las principales aseguradoras en el contexto de la Unidad de Atención a Usuarios en la que se presentó la reclamación, a diciembre de 2023 destaca para el ramo auto, la Ciudad de México con la cifra más alta, alcanzando un total de 4,448 reclamaciones, equivalente al 29% del total, seguida de Jalisco que presentó 1,190 reclamaciones con 8%, y Sinaloa que también registró 5%.

Respecto al ramo vida, también la Ciudad de México registró la cifra más alta de reclamaciones, alcanzando un total de 954, el 19% del total, después Jalisco con 262 reclamaciones, 5%, y Puebla igualmente con el 5%.

Top