En su 25 Aniversario, la CONDUSEF reitera su compromiso con usuarios de servicios financieros

·Su Presidente, Lic. Oscar Rosado, resaltó la importancia del papel creciente de las mujeres en el mundo financiero y su independencia económica.
·Se develó una placa conmemorativa y se hizo entrega de reconocimientos a colaboradores con 25 años de servicios.

En el marco de los festejos del 25° Aniversario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y el Presidente de la Comisión Nacional, Oscar Rosado Jiménez, develaron la placa conmemorativa cuyo mensaje refrenda el firme compromiso de la institución para defender y proteger los derechos de los usuarios de los servicios financieros.

La ceremonia de develación y entrega de reconocimientos a los servidores públicos con 25 años de servicio se realizó en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Antiguo Palacio del Arzobispado, la cual estuvo presidida por Rogelio Ramírez de la O, los integrantes de la Junta de Gobierno y Oscar Rosado Jiménez.

Estuvieron presentes los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Banco de México, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE); la Asociación de Bancos de México (ABM); y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En su mensaje, el Lic. Oscar Rosado Jiménez se refirió al origen de la CONDUSEF, en 1999, misma que dijo, fue creada por la necesidad de proteger y defender los derechos de los usuarios de productos y servicios financieros.

Hizo especial énfasis en el trabajo realizado en su administración en materia de atención a usuarios, aclaraciones, asesorías y en especial, las quejas atendidas con eficacia y eficiencia, que alcanzaron la cifra de más de 9 millones de acciones favorables para los usuarios, tanto por la vía presencial como remota.

Además, resaltó la oportunidad de la Comisión en 2020 de transitar a un esquema híbrido en el que se recrearon los servicios de chat en línea, queja electrónica, plataforma Fintech, conciliación telefónica y remota, así como el Registro Único de Trámites, alcanzando una atención remota del 76% en comparación con el 39% de la atención presencial que se brindaba con anterioridad.

También mencionó que hoy, los usuarios y usuarias de servicios financieros se muestran más poderosos e informados al contar con una amplia oferta de cursos, diplomados y talleres de educación financiera en línea, gratuita y de libre acceso, impactando hasta ahora a más de 1 millón de personas, confirmando el compromiso asumido en el 2018 en la promoción de programas de educación incluyentes y proyectos con perspectiva de género.

Citó como ejemplo el Proyecto Minerva, realizado en coordinación con la AMIS y el INMUJERES, el cual ha tenido éxito porque incluye finanzas personales y perspectivas de género.

“Que quede claro y que se oiga lejos, la libertad personal de las mujeres se tiene que construir desde la libertad financiera. No habrá equidad de género si las mujeres no conocen, manejan y dominan las finanzas personales, toda vez que son un mecanismo eficaz para liberar a la mujer y prevenir las relaciones tóxicas, tanto personales como laborales”.

Añadió que también se presentó la visualización de usuarios de servicios financieros interesados en saber manejar sus finanzas personales, con mayor información y dispuestos a revisar, comparar y decidir; el mercado se mueve ahora más en la medida que haya consumidores empoderados.

Al cerrar su intervención, el presidente de la CONDUSEF adelantó que en junio próximo se tendrán los resultados de la 1ra Encuesta de Salud Financiera, elaborada por el INEGI, que permitirá identificar el grado de “estrés financiero” que padece la población y así emprender acciones para erradicarlo.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reconoció el trabajo realizado por la CONDUSEF desde su creación como garante de protección del usuario para crear un sistema más justo y transparente, manteniéndose a la vanguardia y como el principal promotor de la educación financiera.

Mencionó que entre 2018 y 2021 la posesión de cuentas de ahorro aumento del 47% al 49%, y tomando en cuenta que actualmente la proporción de personas entre 18 y 70 años con algún producto financieros representa el 68%.

Si bien es un logro importante, el reto es aumentar el acceso a los servicios financieros. Las empresas y las familias se enfrentan a innovaciones tecnológicas que generan nuevas dinámicas entre usuarios e instituciones de servicios financieros, quienes trabajan de manera conjunta para mejora la inclusión financiera en el país, priorizando la inclusión de mujeres, buscando cerrar las brechas de género.

Asimismo, el Secretario de Hacienda reconoció los esfuerzos de la Comisión en la promoción hacia el sector de las personas adultas mayores para su inclusión en el sector financiero, dignificando sus derechos.

Por otra parte, destacó las 1.7 millones de acciones de defensa que se realizaron en 2023, representando el 27.9% más que el año anterior, y con respecto a las resoluciones concluidas el 47% fueron favorables, 9% más con respecto al 2022.

Por ello dijo, “es claro el papel que la CONDUSEF tiene en la resolución de disputas entre los usuarios y entidades financieras fomentando un ambiente de confianza”.

Durante la ceremonia el Secretario Rogelio Ramírez de la O y el Presidente Oscar Rosado Jiménez develaron la placa conmemorativa del 25 aniversario de la CONDUSEF que perpetuará los valores y logros a lo largo de los años, “simbolizando el compromiso a la protección y defensa de los usuarios de productos y servicios financieros”.

Al cierre del evento, se entregó un reconocimiento y una medalla a los colaboradores de la CONDUSEF que tienen 25 años de servicio, esto, como testimonio de su compromiso, lealtad, esfuerzo y dedicación en favor de los usuarios de servicios financieros.

Para ver el evento en línea consulta el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=yobgkziBiyY

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