La CONDUSEF atendió 4,802 reclamaciones del estado de Quintana Roo durante el año 2023

·El municipio de Benito Juárez fue el que mayor número de reclamaciones registró.
·La causa más reclamada fue la Inconformidad con Consumos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Quintana Roo durante el año 2023, las cuales representaron prácticamente el 1.8% de lo atendido a nivel nacional.

La CONDUSEF registró 4,802 reclamaciones en el estado de Quintana Roo; los productos más reclamados fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y el Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 46.1% del total de las reclamaciones registradas.

Por su parte, la principal causa por la cual se reclamó fueron los Consumos no reconocidos, que representó el 10.5% del total, seguida de Transferencia electrónica no reconocida, con el 7.4%.

Las 4,802 reclamaciones que se registraron de la entidad fueron realizadas por usuarios que habitan en 11 municipios, de los cuales uno de ellos, el municipio de Benito Juárez concentró el 69.7% del total de dichas reclamaciones, siguiendo Othón P. Blanco con 12.3%.

Por sector, destaca las Instituciones de Banca Múltiple, la cual concentró el 57.9% del total de los asuntos recibidos (2,779 reclamaciones), mientras que las Aseguradoras participaron con el 13.1% (629 asuntos).

Por su parte, en el mismo periodo las personas adultas mayores (60 años o más) presentaron el 25.2% de las reclamaciones, con 1,033 asuntos (no se consideran los asuntos en los que no se registró la edad). Los productos que más reclamó este segmento de la población fueron, la Tarjeta de débito, la Tarjeta de Crédito y el Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 44.1% de estas reclamaciones.

En términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Citibanamex, Banco Santander México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, las cuales en conjunto representaron el 41.9% del total.

De las reclamaciones recibidas de esta entidad, el 49% fue presentada por mujeres y el 51% por hombres. Los principales productos por los cuales reclamaron las mujeres fueron, la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y el Reporte de Crédito Especial, que en conjunto representaron el 50.1% del total de sus reclamaciones.

Por grupo de edad, el 22.8% de las reclamaciones de las mujeres fueron realizadas por mujeres de más de 60 años.

Cabe mencionar que durante enero de 2024 en el estado de Quintana Roo se han recibido 524 reclamaciones, en donde el producto más reclamado fue la Tarjeta de débito, debido a las quejas relacionadas con los consumos no reconocidos.

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