La CONDUSEF reconoce a Afore SURA con la insignia “Compromiso en la atención a las personas adultas mayores”

·Mediante su Protocolo de Atención al Adulto Mayor, Afore SURA se compromete a brindar a los adultos mayores con atención integral, prioritaria, igualitaria y libre de discriminación.

El día de hoy 26 de febrero de 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reconoció a Afore SURA con la insignia Compromiso en la atención a las personas adultas mayores, por la implementación del Protocolo de Atención al Adulto Mayor, el cual, busca brindar un servicio integral, digno y especializado para este grupo poblacional.

El Protocolo de Atención al Adulto Mayor de Afore SURA, tiene como objetivo que las personas adultas mayores reciban en sus sucursales una atención integral, prioritaria y sin discriminación; cuidando que las instalaciones sean adecuadas y de fácil acceso para ofrecer una estancia cómoda y segura; favoreciendo el acceso a los medios de atención, asistencia y acompañamiento, asegurando la comprensión de la información; así como salvaguardar la privacidad y protección de datos personales de los clientes.

Las siguientes son algunas de las buenas prácticas que realiza la compañía, incorporando dichos principios:

  • Asesoría especializada. Mediante su asesoría pensional, Afore SURA contribuye a que sus clientes tomen decisiones oportunas que les permitan lograr una mejor pensión al final de su vida laboral. Una de las herramientas que ha desarrollado para esto es la Ruta de la Pensión, la primera y única guía de pensión México, que busca asesorar, acompañar y brindar la información necesaria sobre este proceso, paso a paso.
  • Capacitación y atención. En este sentido, el equipo de Servicio al Cliente recibe capacitaciones de forma periódica y está preparado para dar atención a las personas adultas mayores.
  • Trato igualitario. Los colaboradores brindan una atención igualitaria y libre de discriminación, fomentando la cultura de respeto, además de ofrecer proactivamente el servicio adecuado a las necesidades de los clientes adultos mayores o personas con discapacidad.
  • Sensibilización. Los asesores brindan asistencia y acompañamiento especifico, y son empáticos y pacientes con los adultos mayores por su sensibilización en el tema. Si la persona adulta mayor lo solicita, la administradora puede proporcionar información a un acompañante, de preferencia un familiar.
  • Atención preferente y prioritaria. Afore SURA se ha comprometido a contar con un esquema de atención preferente y prioritaria para las personas adultas mayores en sus sucursales. En particular, en su Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP), la compañía ya cuenta con dos salas de atención a pensionados, donde se otorga un servicio preferente y especializado a los adultos mayores y sus acompañantes, ofreciendo privacidad y comodidad.
  • Facilidad de acceso. Afore SURA cuenta con atención física a través de sus sucursales, distribuidas estratégicamente en las principales zonas metropolitanas del país. También cuenta con Unidades Móviles, que pueden ser asignadas a las personas adultas mayores que presenten limitantes para trasladarse, incluso en situaciones de hospitalización.
  • Servicio profesional. La compañía se apega a la normatividad vigente aplicable para dar cumplimiento y certeza a los procesos que solicita la persona adulta mayor. En sus sucursales de atención se entrega la Carta de Derechos del Usuario, mediante la cual los trabajadores pueden conocer sus derechos y obligaciones relacionados con el servicio proporcionado por la Afore.
  • Seguridad y privacidad de datos. Si es deseo de la persona ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), Afore SURA tiene un área especializada para dar atención, seguimiento y respuesta a dichas solicitudes, con la facilidad de ingresar aclaraciones para las personas adultas mayores. La empresa también cuenta con un Sistema de Gestión de Datos Personales certificado ante el INAI (Certificación NYCE 2023). 

“En Afore SURA asumimos la responsabilidad de proporcionar una atención especializada y prioritaria a nuestros clientes adultos mayores, sustentada en la empatía y el respeto. Esta insignia que hoy nos otorga la CONDUSEF y que con orgullo recibimos es evidencia de nuestro propósito por mejorar la experiencia de nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades para que tengan un mejor retiro” dijo Emilio Bertrán, Director General de Afore SURA.

Por su parte el Lic. Oscar Rosado agradeció a Afore SURA sumarse a este esfuerzo y reconoció su trabajo en la implementación de la Ruta de la Pensión, siendo SURA la primera administradora implementando acciones como estas.

Además, comentó que los adultos mayores son un segmento en crecimiento representando el 15% de la población según los datos estadísticos del INEGI, ya que la atención de las personas adultas mayores en el sector financiero es una responsabilidad que tienen todos los integrantes de dicho sector, resaltando que solamente en este sector se están haciendo acciones concretas para atender a las personas adultas mayores.

Al cierre de la firma del Protocolo de Atención al Adulto Mayor de Afore SURA, autoridades de la administradora junto con los funcionarios de la CONDUSEF realizaron un recorrido dentro de la Unidad Especializada ubicada en la PB, en donde se pudieron mostrar de forma tangible las acciones comprometidas para la atención a las personas adultas mayores.

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