Consulta las Cláusulas Abusivas

AVISO IMPORTANTE

La ubicación de las Unidades de Atención a Usuarios la podrás consultar aquí

Para atender tu reclamación en una de las Unidades de Atención a Usuarios de CONDUSEF deberás presentar la documentación que a continuación se enlista y un asesor te atenderá:

  • Presentar una identificación oficial vigente
  • Copia del contrato o número de registro que aparece en cada hoja
  • Los documentos en que se pueda acreditar la afectación patrimonial con motivo de la aplicación de la cláusula abusiva, tales como el estado de cuenta, notificaciones legales, etc.
  • El asesor te ayudará a presentar tu reclamación.
También puedes llamar al Centro de Contacto de Atención Telefónica y Medios Remotos (55) 53 400 999.

En los contratos que los usuarios firman con las instituciones financieras para el uso de productos o servicios financieros, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio. A estas cláusulas se les denomina CLÁUSULAS ABUSIVAS.

Hoy, derivado de la reforma financiera, la CONDUSEF puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas.

Este micrositio tiene el objetivo de que conozcas cuáles son este tipo de cláusulas y, en caso de que pienses que algún contrato que hayas firmado o visto, incluye alguna de ellas, presentes tu consulta ante CONDUSEF.

JUNTOS, tú como Usuario que presentas información de una posible Cláusula Abusiva y la CONDUSEF podremos evitar que se vulneren los derechos de otros Usuarios como tú, haciendo cumplir la Ley.

En caso de que encuentres una de estas cláusulas, si tienes dudas sobre si es o no abusiva, nuestros asesores te responderán. En caso de que ya estés seguro de que la cláusula se considera abusiva, solicita a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución Financiera que la elimine de tu contrato.

CONSULTA las cláusulas abusivas vigentes e históricas que hemos encontrado en los siguientes productos:

OJO:
Este tipo de cláusulas también pueden aparecer en otros contratos de otros productos que no están aquí contenidos, por lo que si fuera el caso, avisar a la CONDUSEF sería un gran paso en materia de la protección y defensa de la colectividad de Usuarios, ya que nos encontramos revisando poco más de 10 mil contratos lo que tomara un tiempo importante.

 

  • Que seas capaz de detectar cláusulas potencial o efectivamente abusivas que se encuentran contenidas en los documentos que firmas al contratar un producto o servicio con alguna Institución Financiera.
  • Que puedas reclamar una Cláusula Abusiva ante la CONDUSEF.
  • Que CONDUSEF pueda sancionar este hecho:
  • Ordenando a la Institución Financiera que suprima o modifique la cláusula abusiva para no afectar a otros Usuarios que tienen el mismo producto, e
  • Imponiendo a la Institución Financiera una multa de entre 500 a 2000 días de salario.
  • Recopila los contratos de los productos o servicios que hayas contratado con alguna institución financiera, como pueden ser: cuentas de depósito, tarjeta de crédito, crédito de auto, pólizas de seguros, etc.
  • Si no tienes tu contrato, solicítalo en la sucursal de tu Institución Financiera, o bien, puedes consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) o en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS)en la página de CONDUSEF.
  • Determina el producto que contrataste (tarjeta de crédito, cuenta de depósito, crédito de auto, crédito personal o de nómina, seguro de automóvil, etc.) y dirígete a la sección “Selecciona el Producto de tu interés” para que ubiques el tipo de producto.
  • Verifica tu contrato con las Cláusulas contenidas en el Cuadro de Cláusulas Abusivas que corresponda al producto seleccionado.
  • Subraya las que llamen tu atención o sean coincidentes con las Cláusulas Abusivas detectadas por la CONDUSEF, o bien, si alguna de éstas se ubica en los supuestos generales que aplican a cualquier contrato.

Recuerda que mientras más conozcas tu contrato, podrás hacer vale tus derechos frente a las Instituciones Financieras.

 

Top