CONDUSEF atendió 6,657 controversias en el estado de Sinaloa durante 2020

  • Disminuyeron 30.2%en comparación con 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de la Unidad de Atención a Usuarios en el estado, como medida sanitaria ante la pandemia.
  • La causa más reclamada fue la Emisión de reporte de crédito especial.
  • El municipio de Culiacán fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado deSinaloadurante 2020 en comparación con el año anterior. 

Durante 2020, un año atípico en cuestión de asuntos registrados, reflejo de la pandemia que se presentó, la CONDUSEF registró 6,657 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminuciónde 30.2% respecto a2019; lo anterior resultado en gran parte por el cierre temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU),en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. 

No obstante, la caída no fue tan pronunciada en virtud de la implementación de canales alternos como el Portal de Queja Electrónica y el Chat en línea, ya que mediante estas herramienta las y los usuarios de este estado y de todo el país, pudieronpresentar sus quejas, sin importar el día y la hora, relacionadas con diversas Instituciones Financieras, en atención a las medidas de Sana Distancia. 

De estas controversias, el88% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Cabe destacar que el 22% de las controversias iniciadas en este estado fueron presentadas por las personasadultas mayores, que significó un decremento de10puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (32%). 

En un solo municipio del estado de Sinaloase concentró el 59.0% de las controversias:Culiacán, siguiendo de lejos Mazatlán con el 14.1%.

En el municipio de Culiacán, las personas adultas mayores presentaron 723controversias en 2020, lo que significó el 50.0% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019significaronel 58.8%. Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 53.0% del total de losasuntos, con 3,528 controversias, seguido de las Sociedades de Información Crediticia,con el 20.0% (1,332asuntos).

Resalta el incremento que mostraron los asuntos de las Sociedades de Información Crediticia, 56%, cuando el resto de los sectores disminuyeron sus asuntos. Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueronTrans Unión de México, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte y Banco Nacional de México las cuales en conjunto representaron el 47.6% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca el aumentoque mostró Trans Unión de Méxicode 65.9%, al pasar de 742asuntos a 1,231, resultado de las quejas por la Emisión de reporte de crédito especial.

Los productos más reclamados en el estado de Sinaloa fueron Tarjeta de débito,Reporte de crédito especial,Tarjeta de crédito y Crédito de nóminaque en conjunto representaron el 65.5% del total de las controversias. En cuanto a las controversias por producto de las personasadultas mayores, destaca el decremento de Crédito de nóminade53.0%, al pasar de 778 a 366asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Sinaloafueron:Emisión de reporte de crédito especial (RCE)con 1,184 asuntos, Consumos no reconocidoscon 607,Negativa a cumplir con la conclusión anticipada establecida en el contrato con 497 y Bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso con 416, que en conjunto representaron el 40.6% del total, destacando el aumento que mostróEmisión de reporte de crédito especial (RCE) de 250.3% en comparación al mismo periodo de 2019 al pasar de 338 a 1,184 asuntos.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su audiencia de conciliación se realice a través de conferencia telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top