CONDUSEF atendió 1,416 controversias en el estado de Yucatán durante enero - marzo de 2021

  • La causa más reclamada fue Consumos no reconocidos.
  • El municipio de Mérida fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadas en el estado de Yucatán al cierre de 2020 y durante enero - marzo de 2021.

Durante 2020 la CONDUSEF registró 4,940 controversias en el estado de Yucatán; los productos más reclamados fueron Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito y Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 59% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causa principal Reporte de crédito especial.

Durante enero - marzo de 2021, la CONDUSEF registró 1,416 controversias en la entidad, el municipio de Mérida recibió el 78.7% de éstas.

En el estado de Yucatán, las personas adultas mayores presentaron 464 controversias en 2021.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 55% del total de los asuntos, con 778 controversias, seguido de las Aseguradoras, con el 14.5% (205 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander, Banamex, Trans Unión de México y BBVA, las cuales en conjunto representaron el 37% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, destaca Banco Santander, Scotiabank, Banco Azteca y Financiera Maestra que fueron las instituciones que mostraron crecimiento en sus controversias.

Los productos más reclamados en el estado de Yucatán fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial y Crédito de nómina que en conjunto representaron el 57% del total.

En cuanto a las controversias por producto de las personas adultas mayores, destacó el aumento de Crédito de nómina, al pasar de 15 a 95 asuntos.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Yucatán fueron: Consumos no reconocidos con 119 asuntos, Consumos vía internet no reconocidos con 118 y La Institución no entrega la carta liberación de adeudos y/o carta finiquito, factura, garantía, gravamen, 1er testimonio con 108, que en conjunto representaron el 24.4% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

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