CONDUSEF atendió 1,252 controversias en el estado de Nayarit durante el primer semestre de 2021

  • La causa más reclamada fue Cargos no reconocidos en la cuenta.
  • El municipio de Tepic fue el que mayor número de controversias registró.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias presentadasen el estado de Nayarital cierre de 2020 y durante enero –junio de 2021. 

Durante 2020la CONDUSEF registró 2,869 controversias en el estado de Nayarit; los productos más reclamados fueronReporte de crédito especial, Tarjeta de crédito yCrédito personal, que en conjunto representaron el 56% del total de las controversias presentadas, ubicándose como causas principales:Retraso en la entrega del reporte de crédito especial (599 asuntos) y Consumos no reconocidos(199 asuntos). 

Durante el primer semestre del año, la CONDUSEF recibió 1,252controversias en la entidad, un sólo municipio, el de Tepic, concentró el 66% del total de éstas.Lo recibido hasta junio de este año representa casi el 44% de lo que se atendió en todo el año 2020.

En el estado de Nayarit, las personas adultas mayores presentaron 414 controversias en 2021, es decir, participaron con el 33% del total de los reclamos presentados en esta entidad.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 61% del total de los asuntos, con 763 controversias, seguido de las Aseguradorascon el 11% (140 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueronBBVA Bancomer,Banorte, Banamex, BanCoppel y Banco Santander,las cuales en conjunto representaron el 47.2% del total. En cuanto a la variación de los asuntos, la mayoría delasinstituciones mostraron un crecimiento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2020, destacando BanCoppel al pasar de 51a 102 asuntos.

Los productos más reclamados en el estado de Nayarit, son:Tarjeta de crédito,Cuenta de ahorro, Crédito personal y Reporte de crédito especial,que en conjunto representaron el 61% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el estado de Nayaritfueron: Cargos no reconocidos en la cuentacon 129 asuntos, Consumos no reconocidos con 102 y Solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 89, que en conjunto representaron el 26% del total.

Se informa que la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), correo asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

También se puso en servicio el procedimiento mediante el cual las y los usuarios pueden solicitar que su Audiencia de Conciliación se realice a través de Conferencia Telefónica (COT) y el servicio de Citas por Teléfono vía página web y a través del propio Centro de Atención Telefónica, para atender problemas específicos como reclamaciones por un posible Robo de Identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el Dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota.

Para el caso de la atención a personas adultas mayores o personas con discapacidad que no puedan realizar un trámite de manera remota, se recomienda tramiten su cita vía telefónica, con el fin de evitar algún tipo de riesgo sanitario con motivo de la pandemia de SARS CoV-2. Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top