Premiación del segundo Concurso de Ensayo "La Educación Financiera y la Juventud"

  • Se registraron 1,173 participantes y se recibieron 333 trabajos; lo que representa un 29% de participación este año, en comparación con el 25% lograda el año pasado.
  • El Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Puebla fueron las entidades con el mayor porcentaje de participantes, concentrando en conjunto al 46% de los inscritos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), convocó a jóvenes de entre 18 y 26 años a participar en el segundo concurso de ensayo: La Educación Financiera y la juventud, con el tema: “¿Por qué las y los jóvenes deben comenzar a ocuparse de su retiro?”. 

La convocatoria estuvo abierta del 2 de agosto al 17 de octubre, periodo en el que se registraron 1,173 participantes y se recibieron 333 trabajos; lo que representa un 29% de participación este año, en comparación con el 25% lograda el año pasado. Destaca que el 57% de los ensayos fueron elaborados por mujeres. 

Estos 333 trabajos pasaron un primer filtro, quedando 25 finalistas cuidadosamente evaluados, por un Jurado experto en la materia, conformado por instituciones especializadas en el tema como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), así como personalidades relevantes de la academia como la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Banco de México (BANXICO) y el Museo Interactivo de Economía (MIDE), además de la representación de la propia CONDUSEF. 

El Estado de México, la Ciudad de México y el estado de Puebla fueron las entidades con el mayor porcentaje de participantes, concentrando en conjunto al 46% de los inscritos. 

En la Ceremonia de Premiación que se llevó a cabo de manera virtual, se contó con la presencia del Lic. Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF; el Dr. Iván H. Pliego Moreno, Presidente de la CONSAR; Lic. Silvia Singer Sochet, Directora del MIDE; Dr. Francisco José Plata Olvera, Secretario de Extensión y Vinculación del TecNM; Mtro. Bernardo González Rosas, Presidente de la AMAFORE; Dr. Armando Tomé González, Secretario General de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM (FCA UNAM); Mtro. Leopoldo Figueroa Navarro, Académico e Investigador en temas de Finanzas de la EBC; Mtro. Pedro Garza López, Subgerente de Educación Financiera del Banxico; Lic. Luis Fabre Pruneda, Vicepresidente Técnico de la CONDUSEF; Dr. Wilfrido Perea Curiel, Director General de Educación Financiera de la CONDUSEF y Mtro. Héctor Campos Rivera, Director de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera de la CONDUSEF. 

Luis Fabre Pruneda mencionó que el tema de este año es fundamental, pues el 56% de los jóvenes considera que en el futuro su familia o hijos cuidarán de ellos en la vejez, “no podemos dejar nuestras expectativas en esa idea, debemos preocuparnos por promover entre la juventud la importancia de ahorrar para el retiro desde temprana edad”. 

Muchos de los ensayos tocaron el tema del interés compuesto, “un punto medular de los que muchos no entienden sus maravillas”. Asimismo, señaló que se utilizará la información de los ensayos ganadores, para elaborar materiales que informen a la población sobre la importancia de comenzar cuanto antes con el ahorro para el retiro. 

Posteriormente, Armando Tomé González reconoció a los ganadores por hacernos reflexionar sobre la importancia de ahorrar para el retiro desde temprana edad, agradeció a la CONDUSEF y al resto de las autoridades en materia de educación financiera por la invitación a participar en el evento. 

A continuación, Silvia Singer Sochet señaló que fue un honor participar en el concurso pues el MIDE siempre aplaude estas iniciativas de educación financiera que se dirigen a los jóvenes, que es donde está el futuro del bienestar. Indicó que la temática de este año es muy apropiada porque los jóvenes deben empezar desde ahora a preocuparse por su retiro. 

En seguida, Iván Pliego Moreno se mostró contento y agradeció a la CONDUSEF por la invitación a participar como jurado. Argumentó que el tema de la educación financiera es de gran importancia. 

“Estoy convencido que instituciones públicas y privadas vinculadas con temas financieros seguirán uniendo esfuerzos para fortalecer la estrategia para hacer una campaña permanente de difusión sobre la necesidad de que exista esta educación financiera”. Eventos como este ayudan mucho porque es donde escuchamos, leemos, valoramos las opiniones de los jóvenes a quienes estaría dirigida esta campaña e información. 

El segundo lugar fue para Deni Xerani Peral Chagala, estudiante de la Licenciatura en Finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el ensayo “Ahorro para el retiro desde la juventud: el primer peldaño para alcanzar una buena calidad de vida durante la vejez”. 

Argumentó: “El ahorro para el retiro es uno de los principales desafíos a los que es necesario hacer frente en nuestro país, existe un desconocimiento generalizado entre la población sobre el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro, así como de los beneficios que conlleva una planificación financiera adecuada”. Agradeció a la CONDUSEF e integrantes del jurado por incentivar la participación de la juventud en un tema tan importante. 

Finalmente, Oscar Rosado Jiménez, indicó que la educación financiera es aparentemente sencilla, se habla de ella más no se lleva a la práctica. “Los tres ejes en los que descansa la educación financiera son: la pedagogía, las ciencias del comportamiento y la mercadotecnia. Si uno de estos tres pilares está ausente es inevitable que no logremos el éxito”. 

Las finanzas son un tema transversal, nadie puede evitar, en algún momento, estar en contacto con algún tema financiero. 

El primer lugar fue para Rosa Itzel Díaz Morales y Rafael Santana Apreza, estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el ensayo “Logrando un cambio perdurable. Estrategia tripartita: concientizando, acercando y educando”. 

Agradecieron a la CONDUSEF por abrir el espacio a las y los jóvenes para compartir este tipo de propuestas. “Este proyecto nos ayudó a ampliar nuestros horizontes, el aprendizaje fue invaluable y el Diplomado en educación financiera de la CONDUSEF fue un parteaguas”. Exhortaron a las y los jóvenes a involucrarse en temas de esta índole que son competencia de todos. 

Consulta los Ensayos Ganadores en:

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