La CONDUSEF atendió 4,737 reclamaciones en el estado de Oaxaca en el periodo enero-diciembre de 2021

  • El municipio de Oaxaca de Juárez fue el que mayor número de reclamaciones registró, con el 33% del total.
  • La causa más reclamada fue por las malas prácticas en la gestión de cobranza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Oaxaca en el periodo enero-diciembre de 2021, que fueron atendidas por las y los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).

Durante el año 2020, la CONDUSEF registró 3,683 reclamaciones en el estado de Oaxaca; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Seguro de Vida- Individual y Tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causas principales la Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada y los consumos no reconocidos.  

Para 2021, la CONDUSEF registró 4,737 reclamaciones en el estado de Oaxaca,lo que representó un incremento del 28.6% respecto al año 2020; estas reclamaciones recibidas en la entidad, se originaron por usuarios que habitan en 271 municipios, de los cuales uno de ellos, el de Oaxaca de Juárez, concentró el 33% del total de dichas reclamaciones, seguido de lejos por Santa Cruz Xoxocotlán con un 4%.

Por su parte, en 2021 las personas adultas mayores presentaron el 27% de las reclamaciones. Los productos que más reclamaron fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina.

Por sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 57% del total de los asuntos recibidos (2,723 reclamaciones), siguiendo las Aseguradoras con el 20% (944 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Banco Nacional de México, Banco Santander, Metlife México y BBVA México, las cuales en conjunto representaron el 37% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron un mayor aumento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2020, fueron BanCoppel al pasar de 102 a 231 asuntosy HSBC al pasar de 122 a 230 asuntos.

Los productos más reclamados en el estado de Oaxaca fueron: Tarjeta de crédito, Seguro de Vida –Individual, Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 48% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Oaxaca fueron: las malas prácticas en la gestión de cobranza con 661 asuntos, consumos no reconocidos con 585 y solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 535, que en conjunto estas tres causas representaron el 38% del total.

En atención al alto nivel de riesgo por contagio que se registra en estos momentos y para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que evitas el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.

Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos sobre cómo hacer tu gestión sin que tengas que acudir a nuestra unidad de atención.

Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx o comunícate al 55 53400 999 en un horario de 08:30 a 18:00 horas. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top