La CONDUSEF atendió 4,202 reclamaciones en el estado de Durango en el periodo enero - diciembre de 2021

-El municipio de Durango fue el que mayor número de reclamaciones registró, con el 67%.
-La causa más reclamada fue por las malas prácticas en la gestión de cobranza (REDECO).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Durango en el periodo enero-diciembre de 2021, que fueron atendidas por las y los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).

Durante 2020 la CONDUSEF registró 3,261 reclamaciones en el estado de Durango; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial y Crédito de nómina, que en conjunto representaron el 39% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causa principal las malas prácticas en la gestión de cobranza (REDECO).  

Para 2021la CONDUSEF registró 4,202 reclamaciones en el estado de Durango,lo que representó un incremento del 29% respecto al año 2020; estas reclamaciones recibidas en la entidad, se originaron por usuarios que habitan en 29 municipios, de los cuales uno de ellos, el Municipio de Durango, concentró el 67.1% del total de dichas reclamaciones, seguido por Gómez Palacio con un 13.6%.

Por su parte, en 2021 las personas adultas mayores presentaron el 37% de las reclamaciones totales; los productos que más reclamó este segmento de la población fueron Crédito de nómina, Tarjeta de crédito y Cuenta de nómina.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 53% del total de los asuntos recibidos (2,241 reclamaciones), siguiendo las SOFOM ENR con el 15% (643 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron; Banco Santander, Banco Mercantil del Norte, BBVA México y Banco Azteca, las cuales en conjunto representaron el 33% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron el mayor incremento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo del 2020, fueron Banco Azteca al pasar de 116 a 277 asuntosy HSBC al pasar de 96 a 200 asuntos.

Los productos más reclamados en el estado de Durango fueron: Tarjeta de crédito, Crédito de nómina, Crédito personal y Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 45% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Durango fueron: las malas prácticas en la Gestión de cobranza (REDECO) con 389 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 323 y la Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 299, que en conjunto estas 3 causas representaron el 24.1% del total.

En atención al alto nivel de riesgo por contagio que se registra en estos momentos y para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que evitas el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.

Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos sobre cómo hacer tu gestión sin que tengas que acudir a nuestra Unidad de Atención a Usuarios.

Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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