La CONDUSEF atendió 279 reclamaciones en el estado de Chiapas en el mes de enero de 2022

·El municipio de Tuxtla Gutiérrez fue el que mayor número de reclamaciones registró, con el 54%.
·La causa más reclamada fue por las malas prácticas en la Gestión de cobranza (REDECO).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Chiapas en el mesde enero de 2022, que fueron atendidas por los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).

Durante enero de 2021 la CONDUSEF registró 409 reclamaciones en el estado de Chiapas; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 38% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causa principal los Consumos no reconocidos.

En el mes de enero de 2022 la CONDUSEF registró 279 reclamaciones en el estado de Chiapas, lo que representó un decremento del 31.8% con respecto al mismo mes de 2021; estas reclamaciones recibidas en la entidad, se originaron por usuarios que habitan en 34 municipios, de los cuales uno de ellos, el municipio de Tuxtla Gutiérrez, concentró el 54.1% del total de dichas reclamaciones, seguido por Tapachula con un 8.2%.

Por su parte, en 2022 las personas adultas mayores presentaron el 28% de las reclamaciones totales; los productos que más reclamó este segmento de la población fueron Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito y Cuenta de nómina.

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 57% del total de los asuntos recibidos (160 reclamaciones), siguiéndole de lejos las SOFOM ENR, con el 13% (35 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron; BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y HSBC México, las cuales en conjunto representaron el 37% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, la institución que mostro el mayor incremento en los asuntos registrados con respecto al mismo periodo del 2021, fue BanCoppelal pasar de 4 a 9 asuntos.

Con respecto a los productos más reclamados en el estado de Chiapas fueron: Tarjeta de débito, Tarjeta de crédito, Crédito personal y las relacionadas con los despachos de cobranza (REDECO), que en conjunto representaron el 51% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Chiapas fueron: las malas prácticas en la Gestión de cobranza (REDECO) con 62 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 24 y Consumos no reconocidos con 17, que en conjunto estas 3 causas representaron el 37% del total.

En atención al alto nivel de riesgo por contagio que se registra en estos momentos y para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que evitas el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.

Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos cómo hacer tu gestión sin que tengas que ir de forma presencial a nuestra unidad de atención.

Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx o comunícate al 55 53400 999 en un horario de 08:30 a 18:00 horas. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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