La CONDUSEF atendió 508 reclamaciones en el estado de Querétaro en enero de 2022

  • El municipio de Querétaro fue el que mayor número de reclamaciones registró: 71.7% 
  • La causa más reclamada fue las malas prácticas en la gestión de cobranza

En enero de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de CONDUSEF registró 508 reclamaciones en el estado de Querétaro, lo que representó un aumento del 20.1% respecto al mismo mes de 2021 cuando se registraron 423 reclamaciones. Las reclamaciones recibidas por CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 13 municipios, siendo el municipio de Querétaro el que concentró 71.7% del total, seguido por Corregidora con un 9.1%.

En 2021 los productos más reclamados fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 46% del total de las reclamaciones, ubicándose como causa principal las malas prácticas en la gestión de cobranza. El segmento de personas adultas mayores presentó 23.7% de las reclamaciones totales en enero de 2022. Los productos que más reclamó este segmento de la población fueron tarjeta de débito, cuenta básica para el público en general y tarjeta de débito.

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 64% del total de los asuntos recibidos (326 reclamaciones), seguida por las aseguradoras con únicamente el 16% (80 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Azteca, HSBC México y Banco Nacional de México, las cuales en conjunto representaron el 39% del total. Por otra parte, las instituciones que mostraron el mayor incremento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo del 2021 fueron Banco Azteca, al pasar de 14 a 56 asuntos; Trans Unión de México al pasar de 3 a 21, y Grupo Nacional Provincial al pasar de 2 a 13 asuntos.

Los productos más reclamados en el estado de Querétaro fueron: tarjeta de crédito, crédito personal, daños-automóviles y las reclamaciones relacionadas con los despachos de cobranza, que en conjunto representaron el 46% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Querétaro fueron: las malas prácticas en la gestión de cobranza con 87 asuntos, consumos no reconocidos con 55 y solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada con 38. En conjunto, estas 3 causas representaron el 35.4% del total.

La CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Para todos estos trámites no dudes en contactarnos, te asesoramos sobre cómo hacer tu gestión sin que tengas que acudir a nuestra Unidad de Atención a Usuarios.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos.

Se recomienda tener cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999. www.condusef.gob.mx

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Documentos


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