La CONDUSEF atendió 435 reclamaciones en el estado de Campeche en el periodo enero-marzo de 2022

  • El municipio de Campeche fue el que mayor número de reclamaciones registró: 49% del total
  • La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza

En los primeros tres meses de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 435 reclamaciones en el estado de Campeche,lo que representó una disminución de 43.2% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 766 reclamaciones.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad se interpusieron por usuarios que habitan en 11 municipios, siendo el de Campeche el que concentró el 49% del total, seguido por Carmen con el 32.4%.

Reclamaciones Campeche

Los productos más reclamados en el estado de Campeche fueron: crédito personal, tarjeta de crédito y cuenta de nómina, que en conjunto representaron el 42% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Controversias Campeche 2

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Campeche fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 46 asuntos, cargos no reconocidos en la cuenta con 39 e inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, con 37 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 28% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 33.6% de las reclamaciones totales en el periodo enero - marzo de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron crédito personal, la cuenta de nómina y la tarjeta de débito.

Controversias Campeche 3

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 62% del total de los asuntos recibidos (270 reclamaciones), seguida por las SOFOM ENR con el 15% (65 asuntos).

Controversias Campeche 4

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, HSBC México, Banco Nacional de México y Banco Santander, que en conjunto concentraron el 40% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 1 de ellas mostró un incremento respecto a 2021, Scotiabank Inverlat al pasar de 9 a 11 asuntos.

Controversias Campeche 5

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión Nacional para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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