La CONDUSEF atendió 787 reclamaciones en el estado de Tlaxcala en el periodo enero-abril de 2022

  • El municipio de Tlaxcala fue el que mayor número de reclamaciones registró: 22% del total
  • La causa más reclamada fueron los consumos no reconocidos

En los primeros cuatro meses de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 787 reclamaciones en el estado de Tlaxcala,lo que representó una disminución de 13.2% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 907 reclamaciones.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 57 municipios, siendo el de Tlaxcala el que concentró el 22% del total, seguido por Apizaco con el 11%.

Los productos más reclamados en el estado de Tlaxcala fueron: la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el seguro vida-individual, que en conjunto representaron el 38% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Tlaxcala fueron: los consumos no reconocidos con 90 asuntos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 90 y las transferencias electrónicas no reconocidas con 75 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 32.4% del total.

Por su parte, el segmento de personas adultas mayores presentó el 28.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero - abril de 2022 y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron tarjeta de débito, tarjeta de crédito y la cuenta de nómina.

Por sector destaca la Banca Múltiple con el 60% del total de los asuntos recibidos (471 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 17% (135 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: HSBC México, Banco Azteca, Banco Santander y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 37% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 3 de ellas mostraron un incremento respecto a 2021, MetLife México al pasar de 32 a 62 asuntos, Banco Nacional de México al pasar de 34 a 60 y BanCoppel al pasar de 25 a 43 asuntos. 

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

Top