La CONDUSEF atendió 14,351 reclamaciones en la Ciudad de México en el periodo enero-abril de 2022

  • La alcaldía de Iztapalapa fue la que mayor número de reclamaciones registró: 11% del total
  • La causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza

En los primeros cuatro meses de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF registró 14,351 reclamaciones en la Ciudad de México,lo que representó un decremento de 4.7% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 15,056 reclamaciones.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta Ciudad, se interpusieron por usuarios que habitan en 16 alcaldías, siendo la de Iztapalapa la que concentró el 10.6% del total, seguida por Benito Juárez con el 8.4%.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y las gestiones de cobranza que se realizan por retrasos en el pago de algún crédito o financiamiento, que en conjunto representaron el 40% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en la Ciudad de México fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 3,276 asuntos; consumos no reconocidos con 1,518 y transferencia electrónica no reconocida con 1,320 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 42.6% del total. Por su parte, el segmento de personas adultas mayores representó el 33.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero - abril de 2022, y los productos que más reclamó este segmento de la población fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y la cuenta de ahorro.

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 70% del total de los asuntos recibidos (10,016 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 15% (2,096 asuntos).

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Santander México, que en conjunto concentraron el 44% del total. De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 3 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021, Banco Azteca al pasar de 926 a 1,461 asuntos, Banco Nacional de México al pasar de 1,496 a 1,804 y BBVA México de 1,711 a 1,875 asuntos.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial. Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, www.condusef.gob.mx La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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