La CONDUSEF da a conocer el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información, al sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), respecto del producto “Crédito Personal” realizada en el año 2021.
En este proceso participaron 20 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y 5 Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), que ofrecen este producto a sus socios o clientes.
El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad se desarrolla en dos etapas y tiene el propósito de verificar que la información contractual proporcionada al usuario sea clara y precisa, las páginas de internet no confundan, la publicidad sea verás, los usuarios puedan consultar previamente los contratos de los productos y servicios, así como conocer las comisiones que se cobran, entre otros temas.
Se analiza que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta, tabla de amortización y comprobante de operación. También se revisa que la página de Internet y la publicidad tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.
Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones financieras las irregularidades normativas detectadas y les ordena llevar a cabo un programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.
Al respecto, vale la pena señalar que Caja Popular Arboledas y la Caja Popular los Reyes cumplieron con toda la normatividad y obtuvieron una calificación de 10 desde esta primera etapa.
Con el objeto de determinar si las instituciones financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los programas de cumplimiento forzoso, la CONDUSEF analiza la documentación enviada como evidencia de lo realizado por las instituciones.
Derivado de lo anterior, se obtuvieron los siguientes resultados de la primera y segunda revisión:
Como se muestra en el cuadro anterior, la mayoría de las instituciones mejoraron su calificación en la segunda revisión, aumentando el número de aprobadas de 4 a 19, (15 SOCAP y 5 SOFIPO). Además, 9 EACP realizaron todo lo ordenado en el programa de cumplimiento forzoso de forma correcta, elevando su calificación a 10.
Las instituciones no aprobadas son Caja Popular Cristo Rey, El Rosario, Cooperativa Lachao, Caja Popular Pío XII y Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río, toda vez que continuaron con las calificaciones más bajas en la segunda revisión.
Como resultado de los esfuerzos en conjunto de las instituciones financieras, así como de la CONDUSEF, en la mayoría de las instituciones financieras se obtuvieron resultados positivos, que se transforman en información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar el producto financiero, lo cual no las exime de que los incumplimientos a la norma serán sujetos a las sanciones correspondientes.
Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto “crédito personal”, destacan los siguientes:
Contrato de Adhesión
Carátula
Estado de Cuenta
Tabla de amortización
Comprobante de operación
Página de Internet
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