La CONDUSEF atendió 2,362 reclamaciones en el estado de Sinaloa durante el periodo enero-mayo de 2022

  • El municipio de Culiacán fue el que mayor número de reclamaciones registró: 42.3% del total 
  • La causa más reclamada fue negativa en el pago de la indemnización, fundamentalmente en seguro de automóviles

En el periodo enero-mayo de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, ubicada en la ciudad de Culiacán, registró 2,362 reclamaciones en el estado de Sinaloa,lo que representó un decremento de 26.5% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,215 reclamaciones. Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta UAU participa con el 2.5%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 17 municipios, siendo el municipio de Culiacán el que concentró el 42.3% del total, seguido por Mazatlán con el 17.2%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el seguro de automóviles, que en conjunto representaron el 42% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Mientras que la tarjeta de crédito y la de débito mostraron una disminución importante en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, el seguro de automóviles y el crédito personal, principalmente, presentaron un incremento en las reclamaciones.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Sinaloa están: la negativa en el pago de la indemnización con 243 asuntos, particularmente en el producto de seguro de automóviles, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 205 asuntos, y los consumos no reconocidos con 189 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 27.0% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 31.1% de las reclamaciones totales en el periodo enero - mayo de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el crédito personal.

Por sector, destaca la Banca Múltiple con el 63% del total de los asuntos recibidos (1,485 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 18% (423 asuntos). Este último sector, fue el único de los 6 principales, que registró un incremento de sus reclamaciones en 2022, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Bancoppel, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 39% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 2 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021, Banco Azteca al pasar de 104 asuntos a 174 y Quálitas Compañía de Seguros al pasar de 33 a 56 asuntos.

Por su parte, Banco Santander México y HSBC México registraron un decremento en sus asuntos de 46% y 51%, respectivamente.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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