¡Me robaron mi celular!
Actualmente, el teléfono celular es una herramienta
indispensable para realizar nuestras actividades diarias, pero también nos
expone a ser víctimas de algún tipo de fraude, ya que en él guardamos
información personal como: contactos, correos, datos bancarios, ubicación
geográfica, información biométrica, redes sociales, fotografías y videos, entre
otros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y el INEGI, en 2021, fueron robados, mediante asalto en vía pública o transporte, 3 millones 627 mil celulares.
En caso de haber sufrido el robo de tu celular, te recomendamos lo siguiente:
- Informa a tu banco y solicita el bloqueo de aplicaciones de banca móvil.
- Contacta inmediatamente con un operador de tu compañía telefónica y solicita el bloqueo de tu línea para evitar el robo de datos de tus tarjetas.
- Te pedirán el número telefónico del equipo; nombre y dirección, así como el código IMEI.
- El IMEI está conformado por 15 dígitos pregrabados en el dispositivo móvil, en la batería o en el estuche de compra. Es un número único e irrepetible para cada equipo, equiparable a la huella digital de las personas.
- El operador se encargará de bloquear tu línea telefónica y el dispositivo, para que no pueda ser reactivado, flexeado o usado nuevamente.
- Si adquieres un dispositivo nuevo o usado, activa inmediatamente tu IMEI, es muy sencillo, solo marca al *#06# y en automático te mandarán los 15 dígitos de tu código.
- Tenlo siempre a la mano, no sabes en qué momento lo puedes llegar a utilizar.