La CONDUSEF atendió 2,550 reclamaciones en el estado de Morelos durante el periodo enero-julio de 2022

-El municipio de Cuernavaca fue el que mayor número de reclamaciones registró: 47.5% del total
-La causa más reclamada fue la de consumos no reconocidos

En el periodo enero-julio de 2022 la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,550 reclamaciones en el estado de Morelos,lo que representó un decremento de 17.4% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,088 reclamaciones. Respecto de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participa con el 1.9%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 33 municipios, siendo el de Cuernavaca el que concentró el 47.5% del total, seguido por Jiutepec con el 14.4%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y crédito personal, que en conjunto representaron el 45.5% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Mientras que tarjeta de crédito, tarjeta de débito, crédito personal y daños - automóviles   mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, la cuenta de ahorro presentó un incremento del 20% en sus reclamaciones.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Morelos están: consumos no reconocidos con 425 asuntos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 356 asuntos y los cargos no reconocidos en la cuenta con 210 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 38.9% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 37.0% de las reclamaciones totales en el periodo enero - julio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y crédito personal.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 68% del total de los asuntos recibidos (1,737 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 13% (337 asuntos). En este periodo los seis sectores más representativos mostraron un decremento respecto al año pasado, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Nacional de México, Banco Azteca, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, que en conjunto concentraron el 47% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, 3 de ellas mostraron un incremento importante respecto a 2021: Banco Nacional de México al pasar de 338 a 412, Banco Azteca al pasar de 235 a 327 y MetLife México al pasar de 36 a 68 asuntos.

Respecto al incremento de 89% de MetLife México, este estuvo asociado principalmente a las mayores reclamaciones por la cancelación de póliza no atenida por la aseguradora y dado que pudiera deberse a prácticas no necesariamente sanas por parte de agentes de seguros o corredores, se recomienda al usuario presente de manera personal en la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF, más cercana a su domicilio, su escrito en donde se acredite haber solicitado la cancelación de la póliza a la aseguradora y, en su caso, la respuesta que le dio la compañía.

Por su parte, Banco Santander México, HSBC México, Scotiabank Inverlat y Círculo de crédito registraron un decremento superior al 33% respecto al año pasado.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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