La CONDUSEF atendió 2,763 reclamaciones en el estado de Hidalgo durante el periodo enero-julio de 2022

-El municipio de Pachuca de Soto fue el que mayor número de reclamaciones registró: 16.8% del total
-La causa más reclamada fue los consumos no reconocidos

En el periodo enero-julio de 2022la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,763 reclamaciones en el estado de Hidalgo,lo que representó un decremento de 15.7% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 3,279 reclamaciones. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participó con el 2%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 68 municipios, siendo el de Pachuca de Soto el que concentró el 16.8% del total, seguido por Mineral de la Reforma con el 7.6%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron la tarjeta de débito, tarjeta de crédito y crédito personal, que en conjunto representaron el 43% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Los cinco productos más representativos mostraron un decremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Hidalgo están: consumos no reconocidos con 423 asuntos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 406 asuntos, y solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 231 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 38.4% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 27.8% de las reclamaciones totales en el periodo enero - julio de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de ahorro.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 61% del total de los asuntos recibidos (1,692 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 19% (515 asuntos). En este periodo, de los seis sectores más representativos cuatro de ellos mostraron un decremento respecto al año pasado, mientras que el sector Asegurador y las Sociedades Financieras Populares mostraron un crecimiento de sus reclamaciones, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Azteca, Banco Nacional de México, BBVA México y Banco Santander México, que en conjunto concentraron el 41% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, Banco Azteca mostró un incremento de 25%, al pasar de 303 a 378 asuntos con respecto a 2021, seguido de MetLife México al pasar de 136 a 141 y Grupo Nacional Provincial al pasar de 73 a 85 asuntos.

Respecto al incremento de MetLife México y de Grupo Nacional Provincial, este estuvo asociado principalmente a las mayores reclamaciones por la cancelación de póliza no atendida por la aseguradora y dado que pudiera deberse a prácticas no necesariamente sanas por parte de agentes de seguros o corredores, se recomienda que la asegurada o asegurado presente de manera personal su reclamación en la Unidad de Atención a Usuarios de la CONDUSEF, que queda más cercana a su domicilio, su escrito en donde se acredite haber solicitado la cancelación de la póliza a la aseguradora y, en su caso, la respuesta que le dio la compañía, ya que pueden perderse beneficios, además de antigüedad para efectos de algunos tipos de siniestros.

Por su parte, tres de las 10 instituciones con mayores reclamaciones mostraron un decremento importante en la entidad como son BanCoppel, seguido de Banco Santander México y Banco Mercantil del Norte respecto al año pasado.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública General encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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