La CONDUSEF atendió 2,806 reclamaciones en el estado de Durango durante el periodo enero-agosto de 2022

-El municipio de Durango fue el que mayor número de reclamaciones registró: 73.8% del total.
-La causa más reclamada fue la emisión de Reporte de Crédito Especial (RCE).

Durante el periodo enero-agosto de 2022,la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la CONDUSEF, registró 2,806 reclamaciones en el estado de Durango,lo que representó un decremento de 3.1% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 2,895 reclamaciones. Respecto a las reclamaciones recibidas a nivel nacional, esta Unidad participó con el 1.8%.

Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por personas usuarias que habitan en 30 municipios, siendo el de Durango el que concentró el 73.8% del total, seguido por el de Gómez Palacio con el 9.8% y Lerdo con 3.8%.

Los productos más reclamados en el periodo fueron: Reporte de Crédito Especial (RCE), tarjeta de crédito y crédito personal, que en conjunto representaron el 49% del total de las reclamaciones en esta entidad.

 

En este periodo, sólo uno de los cinco productos más representativos mostró un incremento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2021, a saber, el Reporte de Crédito Especial con un crecimiento importante de 222%.  

          

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Durango están: emisión de Reporte de Crédito Especial (RCE) con 577 asuntos, seguido de las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 315 asuntos y las transferencias electrónicas no reconocidas con 218 asuntos. En conjunto, estas 3 causas concentraron el 39.6% del total.

Por su parte, el segmentode personas adultas mayores representó el 29.4% de las reclamaciones totales en el periodo enero-agosto de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron Reporte de Crédito Especial, tarjeta de crédito y crédito de nómina.

Al analizar los asuntos por sector de origen, destaca la Banca Múltiple con el 46% del total de los asuntos recibidos (1,276 reclamaciones), seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 27% (764 asuntos), derivado precisamente de diversos problemas para la emisión de los Reportes de Crédito Especial. En este periodo, de los seis sectores más representativos, cinco de ellos mostraron un decremento respecto al año pasado, mientras que el sector de Sociedades de Información Crediticia mostró un crecimiento importante de sus reclamaciones, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Por su parte, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Trans Unión de México, Círculo de Crédito, BBVA México y Banco Azteca, que en conjunto concentraron el 43% del total.

De las 10 instituciones con mayores reclamaciones en la entidad, destaca Trans Unión de México al mostrar un incremento considerable en sus reclamaciones de 402%, al pasar de 103 a 517 asuntos respecto a 2021, seguido por Círculo de Crédito con el 88% al pasar de 125 a 235 asuntos, ambas son burós de crédito. Este aumento pudiera estar asociado a que muchas personas están contratando diversos tipos de crédito.

Por su parte, tres de las 10 instituciones con mayores reclamaciones mostraron un decremento alrededor del 40% en la entidad, respecto a 2021, Banco Santander México, Bancoppel y Banco Mercantil del Norte.

Para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php; el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx; para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que se evita el traslado a las oficinas de la Comisión para tener una audiencia presencial.

Es importante recordar que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Se recomienda tener cuidado con personas que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

 

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Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:

55 53 400 999, www.condusef.gob.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.

Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.

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