La CONDUSEF informa sobre el comportamiento del Sector de las Afore en los meses de enero a octubre de 2022, para facilitar la comparación y toma de decisiones de quienes utilizan sus servicios.
En el periodo observado, se recibieron un total de 6,318 reclamaciones y, conforme al índice aplicado por la CONDUSEF, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan: Principal con 26 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 22 e Invercap con 19 cada una, las de mayor número de casos.
Con menos reclamaciones destacan: Afore Coppel con 6 y CitiBanamex Afore con 9.
Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21%, Citibanamex Afore 13% y Afore Coppel al igual que Afore Azteca 12%.
Vale la pena señalar que a octubre hay un total de 53.8 millones de cuentas registradas de los trabajadores en las diez Administradoras, de las cuales destacan con el 24.9% Afore Coppel, el 16.4% Afore Citibanamex, el 15.2% Afore Azteca y el 14.3% la Afore XXI Banorte. Estas cinco administradoras concentran el 70.8% del total.
En enero- octubre de este año, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 885 (14%) y el Estado de México con 761 (12%).
Las Afore con mayor índice de resolución a favor del usuario fueron: Invercap Afore con 71%, Afore Coppel con 65% y Afore Sura con 39%.
Finalmente, las principales causas por las cuales las y los trabajadores presentaron las reclamaciones ante la CONDUSEF fueron: solicitud de trámite no atendida o no concluida con 52%, separación de cuentas no atendida o no concluida con 9% y unificación de cuentas no atendida o no concluida con 7%.
Síguenos en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial, Youtube: CondusefOficial y Tiktok: @condusefoficial
Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos:
55 53 400 999, www.condusef.gob.mx
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como de regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones. Lo anterior, de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 1999.
Contacto de prensa: Mónica L. Mendoza Archer, Directora de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera. mmendoza@condusef.gob.mx. Tel. 55 5448 7143.
