CONDUSEF insta a las instituciones financieras a cumplir con las disposiciones legales en materia de Transparencia Financiera, con el propósito de que existan contratos claros, estados de cuenta entendibles e información suficiente en materia de comisiones, seguros asociados, entre otros elementos para que el usuario pueda analizar anticipadamente en mejores condiciones el producto o servicio que pretende contratar, o en su caso, pregunte al asesor las dudas que tenga.

La transparencia también está vinculada con el propósito de impulsar una mayor educación financiera entre la población, al concientizar a las personas de sus derechos y obligaciones que adquiere, así como de promover una sana y más abierta competencia entre las instituciones.

La experiencia indica que buena parte de las controversias que se presentan ante la CONDUSEF, tienen su origen en que los usuarios no se toman el tiempo necesario para revisar los términos y condiciones que se adquieren al contratar los productos o servicios. También indica que los usuarios desconocen incluso los derechos que pueden hacer valer ante un mal servicio o incumplimiento del contrato por parte de la institución bancaria.

Desde 2005, el Calificador permite de una manera sencilla conocer la TRANSPARENCIA y CALIDAD de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. El Calificador no aborda temas vinculados al costo beneficio de los propios productos o servicios pero pueden  ser consultados y analizados en otras secciones de la página www.condusef.gob.mx .

A continuación damos a conocer la calificación actualizada a julio de 2012 por banco, de los 10 productos y servicios más utilizados por la población.  

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