El Proceso de Gestión Electrónica permitirá:

  • Reducir los tiempos de atención de consultas y reclamaciones.
  • Dar un mejor servicio a los usuarios de los servicios financieros.

Con el objeto de reducir el número de audiencias y atender de manera rápida y eficiente las aclaraciones y demandas de los clientes de las principales sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) del país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),  y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C., (ASOFOM), firmaron el día de hoy el Convenio de Gestión Electrónica.

El objetivo principal de este innovador proceso es que las SOFOMES, disminuyan su tiempo de respuesta a las inconformidades y reclamaciones que presentan los usuarios de servicios financieros a través de la Condusef.
El Proceso de Gestión Electrónica, consiste en un sistema de comunicación en línea a través del cual las Unidades de Atención Especializadas de las SOFOMES (UNES), podrán conocer todas las inconformidades y reclamaciones que diariamente recibe la Condusef a nivel nacional, evitando así el uso de papel y la mensajería tradicional: la transferencia de datos será diaria, automatizada y se basará en los lineamientos establecidos por ambas partes para ello.

La firma del convenio fue realizada por los presidentes de la CONDUSEF, Dr. Luis Pazos de la Torre, y ASOFOM, Lic. Carlos Rahmane Sacal, convenio que se derivó de las constantes mesas de trabajo que se sostuvieron, y del interés de la ASOFOM, por contribuir a la mejora de los servicios financieros que prestan sus asociados en la resolución de controversias.

Con la firma de este convenio, se fortalece la colaboración y el trabajo en equipo en favor de los usuarios, ya que sus reclamaciones serán atendidas de una forma más rápida y eficiente.

Este proceso,  también permitirá sostener una comunicación e intercambio de información permanente entre las SOFOMES y la CONDUSEF, para agilizar las respuestas ofrecidas a los usuarios.

Es el 5to. Convenio que celebra CONDUSEF con una asociación gremial, pues ya lo ha realizado con la ABM, AMIS, AMAFORE y AMFE, y ahora con la ASOFOM, que es una de las asociaciones de empresas financieras más grande del mercado mexicano, al tener integrada a más de 140 SOFOMES.

Desde el inicio de la gestión electrónica, Mayo de 2007, Condusef, ha recibido de las Instituciones Financieras que han venido operando con este programa, 518,838 asuntos, de los cuales el 57% se han resuelto a favor del Usuario, con un tiempo de respuesta a nivel nacional de 17 días hábiles; resultado que ha cumplido con las expectativas, ya que anteriormente sólo se resolvía el 31%, y en un plazo de 53 días.

Actualmente, hay 130 Instituciones incorporadas a gestión electrónica, de las cuales 44 son SOFOMES. Con la firma de este convenio, en los próximos meses se podría tener a casi doscientas instituciones operando bajo este proceso, lo que representa el 90% del total de controversias que se presentan ante CONDUSEF.