Cuando recibas o consultes el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o débito, es aconsejable que verifiques que la información ahí contenida sea la correcta.

El marco legal establece que dispones de 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación a la entidad que emite el estado de cuenta, ante lo cual Condusef te recomienda no esperar al plazo máximo y en su lugar, actuar de preferencia a la brevedad (lo antes posible), para aclarar alguna duda o eventual controversia que resulte en tu estado de cuenta.

Para que tengas mayor control de las compras o consumos que realizas con tu tarjeta de crédito o débito, es aconsejable que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Dependiendo de las fechas de corte de cada tarjeta, conserva los vouchers de las compras o transacciones que realices, para que te sirvan de referencia cuando recibas tu estado de cuenta de ese mes.
  • Una vez que verifiques los datos correctos, podrás desechar (de preferencia destruir) tus vouchers. Esta práctica llevada a cabo mes a mes, te ayudará para un mejor seguimiento de tus consumos o transacciones, y también evitarás almacenar papeles que resulten innecesarios.
  • En caso de que observes alguna denominación o cargo que aparentemente no reconozcas en tu estado de cuenta, Condusef te recomienda que antes de que supongas que se trata de un cargo indebido, verifiques la razón social que aparece registrada en el voucher en comparación con el nombre comercial de algunos establecimientos.

Existen casos (a manera de ejemplo), en los que, en tu estado de cuenta aparece un cargo remitido por ?Gastronomía XYZ?, ante lo cual puedas suponer que se trata de un cargo indebido, y al momento de revisar con tu voucher, y la fecha de compra que ahí aparece registrada, te das cuenta que ese cargo corresponde a un consumo que efectivamente realizaste en el restaurante ?El Bosque?.