En materia de seguridad tu participación es muy importante en la medida en que puedas prever utilizar tus medios de pago (tarjeta de crédito y/o débito) en cajeros automáticos y terminales punto de venta confiables.

  • Al momento de acudir a un cajero automático, verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a teclear tu NIP.
  • Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación.
  • Evita utilizar cajeros (ATM) en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo en horas de la noche. De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias, almacenes departamentales, supermercados, comercios y/o tiendas de conveniencia con mayor accesibilidad y que en muchos de los casos cuentan con sistemas de grabación de video, lo que permite mayor seguridad al poder monitorear el uso que se haga de esos cajeros.

En México según cifras de Banco de México al cierre de Septiembre pasado, existen 35,879 Cajeros Automáticos, de los cuales el más del 60% equivalente a 23,080 cajeros se encuentran fuera de la sucursal.

Entre las entidades con mayor número de cajeros automáticos se encuentran:

imagenes/prensa/145615_15_2012.jpg

Al momento de realizar un pago procura que la transacción se realice siempre en tu presencia, y cuando te devuelvan  la tarjeta verifica que sea la tuya. En materia de terminales punto de venta, según cifras de Banco de México, al cierre de Septiembre pasado existen 535,274 TPVs.

imagenes/prensa/145616_15_1_2012.jpg

Toma en cuenta que las tarjetas con circuito integrado CHIP (crédito o débito) son más seguras, pero también considera lo siguiente:

  1. Las transacciones a realizar con circuito integrado (CHIP) tardan más tiempo (segundos) para validar la transacción en la medida en que procesan la información encriptada, en comparación de lo que ocurría con la lectura de la banda magnética, que pudiera parecer que la transacción fuera más rápida.
  2. A diferencia de las tarjetas con banda magnética que al momento de realizar una transacción se deslizaban en una Terminal Punto de Venta (TPV), las tarjetas con circuito integrado (CHIP) se insertan en el aparato lector. De preferencia hay que cuidar o evitar que las tarjetas con Chip por error, se trate o insista en deslizar en la TPV; ya que ese uso puede causar un daño físico al circuito integrado.