A propósito del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores

  • Uno de cada tres usuarios que reclama es un adulto mayor.

Desde hace 21 años en nuestro país, el 28 de agosto se festeja como el Día Nacional del Adulto Mayor. En 1982 se tomó la decisión en la primera Asamblea Internacional de la Organización de la Naciones Unidas dedicada al envejecimiento, de establecer este día para celebrarlo en razón de la importancia que tienen las personas adultas mayores en la cultura, en la integración familiar, en su aporte a la economía, así como en el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Actualmente, los adultos mayores en México suman poco más de 13.9 millones, de los cuales el 54.2% son mujeres y el 45.8% hombres. Se estima que para el año 2030, este segmento alcanzará los 20.5 millones de personas, conformado por el 54.6% de mujeres y el resto hombres, es decir, serán casi 10 veces más que los que había en 1970.

Hasta ahora el manejo de las finanzas personales no ha sido una asignatura obligada en ningún nivel educativo en nuestro país, por lo cual y por otros factores, cuando somos adultos sin importar el nivel académico de preparación que se tenga, a muchos de los adultos mayores les cuesta trabajo manejar su dinero, producto de su pensión o jubilación, así como del patrimonio forjado a lo largo de los años, de manera eficiente.

Una de las problemáticas que se presenta para este segmento de la población, es el desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros, situación que se observa en todos los estados del país. El mal manejo puede inhibir la formación patrimonial, deteriorar el nivel de vida y en algunos casos, derivar en problemas de salud física por la angustia provocada.

Actualmente, una de cada 3 personas que acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a presentar una controversia, es un adulto mayor, cifra que ha incrementado en los últimos años en la medida en que avanza la inclusión financiera y la dispersión de diversos programas sociales.

Por ejemplo, durante el año 2018 las 58,701 controversias de adultos mayores que atendió esta Comisión Nacional, presentaron un crecimiento de 19%, mientras que las de jóvenes y adultos se elevaron a razón del 12% y 11%, respectivamente.

Los cinco estados que concentraron el 43% de las controversias atendidas de adultos mayores fueron la Ciudad de México (17%), Estado de México (9%), Jalisco (7%), Chihuahua (5%) y Puebla (5%).

En el caso particular de las controversias de los adultos mayores por cargos o consumos no reconocidos, se ha tenido un incremento mensual promedio del 3.2%. Es importante destacar que entre enero de 2018 y al cierre de junio de 2019, se tuvo un crecimiento de más de la mitad de los asuntos en tema de adultos mayores. Se identificó que la principal forma ilícita de obtener los recursos es a través del robo del plástico sin violencia, el tallado y la clonación.

De igual forma ha incrementado el fraude a través de aplicaciones móviles, muchas de las veces ofrecidas y contratadas sin la debida capacitación para su adecuado uso y conocimiento de las medidas preventivas que se deben considerar.

Los principales productos respecto de los cuales se llevaron a cabo las controversias a nivel nacional en el año 2018 fueron los siguientes:

Quienes son adultos y tienen problemas para controlar sus finanzas, aún pueden modificar su relación con el dinero a través de la organización, realizando un presupuesto de gasto, siguiendo un esquema de ahorro disciplinado, ejerciendo un buen control de deudas sin comprometer la capacidad de pago, así como colocando sus ahorros en instrumentos idóneos en las instituciones financieras autorizadas, y sobre todo, planeando el presente pero también el futuro.

La CONDUSEF te recuerda considerar las siguientes medidas de seguridad para prevenir un posible fraude en cajero automático, sobre todo si eres un adulto mayor:

1. Nunca aceptes ayuda de extraños o desconocidos. Si tienes dificultades para hacer alguna operación, acude con algún familiar o acércate con el personal de la sucursal.

2. Tómate tu tiempo. No te sientas presionado por la gente que espera detrás de ti. Hacer una operación de manera apresurada te puede llevar a cometer errores y afectar tu economía.

3. Antes de insertar tu tarjeta en un cajero automático, revisa que no haya ningún objeto extraño en el lector; verifica que la ranura de salida de los billetes no se encuentre obstruida y revisa la pantalla del cajero, debe estar funcionando correctamente.

4. Si el cajero no lee tu tarjeta, busca otro y no utilices cajeros que se encuentren en lugares solitarios.

5. Memoriza tu NIP, no lo anotes en cualquier papel, puedes perderlo.

6. En caso de que el cajero retenga tu tarjeta o la extravíes, conserva la calma y repórtala inmediatamente a tu institución financiera; su personal te indicará el proceso de reposición.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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