CONDUSEF atiende 3,379 controversias presentadas en Hidalgo durante el periodo enero-julio de 2019

  • Incrementan 31% en comparación con el mismo periodo de 2018. 
  • Pachuca es el municipio con el mayor número de controversias registradas.
  • La tarjeta de crédito es el producto más reclamado.
  • El motivo principal: Consumos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el estado de Hidalgo en el periodo enero-julio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Durante los primeros siete meses de 2019, la CONDUSEF llevó a cabo 3 mil 379 controversias en defensa de los usuarios de productos y servicios financieros, lo que significó un crecimiento de 31.3% respecto al mismo periodo de 2018. De estas controversias, el 77.4% se atendieron vía Gestión Electrónica.

Cabe mencionar que del total de las controversias iniciadas en Hidalgo durante 2019, el 31% fueron presentadas por adultos mayores, lo que significó una mayor participación de este estrato de la población, ya que en el mismo periodo de 2018 estas representaron el 26%.

El 75% de las controversias se presentaron en sólo 7 municipios (de un total de 77 que presentaron al menos una controversia), encabezando la lista el Municipio de Pachuca con 1,267 controversias y Mineral de la Reforma con 518.

En el municipio de Pachuca, los adultos mayores presentaron 407 controversias en 2019, lo que significó el 32% del total; mientras que en el mismo periodo de 2018 representaron el 29%.    

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 53% del total de los  asuntos con 1,782 controversias; seguido de las Aseguradoras con 542 asuntos (16% del total).

Respecto al incremento de los asuntos, la Banca Múltiple registró un crecimiento importante de 56% respecto a 2018, al igual que las SOFOM E.N.R. y las Aseguradoras, con 59% y 25%, respectivamente.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Bancomer y Banamex, destacando el crecimiento que mostró esta última de 92%, respecto al mismo periodo de 2018.

Cabe señalar que en Banamex, las reclamaciones de los adultos mayores se duplicaron en 2019 respecto a las registradas en el mismo periodo de 2018, al pasar de 67 a 134 asuntos.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la de débito y el Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 42% del total de las reclamaciones.  

Los principales productos reclamados por los adultos mayores fueron Crédito personal,  las Tarjetas de débito y de crédito, los cuales representaron el 49% del total de sus reclamaciones.

Finalmente, los motivos principales por los cuales se presentaron las controversias en el estado de Hidalgo fueron: Consumos no reconocidos con 530 asuntos, Actualización de historial crediticio no realizada con 233, Cargos no reconocidos en la cuenta 200 y Solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 179 asuntos.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien visita nuestra página de Internet www.gob.mx/condusef. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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