1.- En materia de créditos y préstamos al consumo, de vivienda y comercial, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con las Instituciones del Sistema Financiero, han establecido los siguientes apoyos de manera temporal de acuerdo a las condiciones y restricciones de cada institución financiera:
Si estás interesado en acceder a algún apoyo de este tipo, es importante que te comuniques con tu banco para que te informe los requisitos a cubrir, ya que pueden variar de banco a banco. Además, te recomendamos preguntar cómo se estarán aplicando los intereses.
Hay que estar atentos, porque la CNBV está trabajando para emitir criterios contables similares que permitan a las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y Uniones de Crédito, ofrecer apoyos parecidos a los usuarios o socios de estas entidades financieras.
2.- En materia de Productos de Seguros, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), ha implementado facilidades regulatorias temporales para las Instituciones de Seguros con el propósito de:
Si estás interesado en conocer si puedes acceder a algún apoyo de este tipo, es importante que te comuniques con tu compañía de seguros para que te informen los requisitos a cubrir en cada caso.
3.- En materia de tu Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), emitió medidastemporales y extraordinarias para garantizar algunos servicios importantes para los trabajadores que requerían realizar alguna gestión, hacer un retiro por desempleo o ahorro voluntario, entre otros, como los siguientes:
a) Recepción e individualización de recursos provenientes de cuotas obrero – patronales y aportaciones voluntarias.
b) Para evitar la concentración física, se efectuará primordialmente la prestación de servicios a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica. En ese sentido, deben continuar de manera ininterrumpida los siguientes canales para la atención a trabajadores:
c) De manera excepcional, se deberá atender en sucursales a trabajadores que cuenten con cita previa, exclusivamente para la realización de trámites esenciales, como: retiros totales, retiros parciales por desempleo y disposición de recursos de ahorro voluntario y aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas), además de los traspasos, los cuales deberán llevarse a cabo cuidando estrictamente las medidas de distanciamiento y prevención; dichas citas podrán reprogramarse con la finalidad de que no exista una alta concentración de personas en las sucursales, módulos y unidades especializadas.
Los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al IMSS deberán liquidarse en una sola exhibición para evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas.
d) Las AFORE determinarán los horarios de atención de acuerdo a la capacidad de su personal disponible, informándolo al público en general para cada sucursal, módulo y unidad especializada; en caso de presentarse un incremento en el tiempo de espera, deberán implementar mensajes que adviertan al usuario dicha situación con la finalidad de evitar desplazamientos innecesarios.
Las medidas anteriores tendrán un carácter temporal, y vigencia hasta el día 19 de abril de 2020, en tanto que la autoridad competente en materia de salud no determine otra fecha.
Si te es estrictamente necesario realizar algún trámite relacionado con los procesos antes señalados, trata de evitar un proceso presencial, mejor consulta la página de tu Afore o utiliza cualquier canal de comunicación de los anteriormente señalados.
4.- En materia de los servicios de atención que presta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), también se emitieron medidas de carácter eventual y extraordinarias a partir del 26 de marzo y hasta el 17 de abril, con el propósito de mitigar los efectos asociados a la contingencia derivada del COVID-19, tales como las siguientes:
a) Se suspende la atención personal a los usuarios de servicios financieros en las 35 Unidades de Atención hasta el viernes 17 de abril inclusive.
b) No obstante lo anterior, los usuarios por la vía remota podrán iniciar trámites y dar seguimiento a los procedimientos que ya están llevando a cabo ante la Comisión.
c) También se podrá solicitar asesoría, presentar una queja o recibir un servicio a través de los distintos medios que se señalan en nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx, tales como:
La CONDUSEF, te recomienda que aproveches para explorar nuestra sección de Educación Financiera, nuestra revista Proteja su dinero, el Buró de Entidades Financieras, el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, así como los diversos simuladores, calculadoras y micrositios.