CONDUSEF atiende 1,692 controversias presentadas en el Estado de Nayarit durante el periodo enero-marzo de 2020

·Aumentaron 7.6% en comparación con el mismo periodo de 2019.
· El municipio de Tepic es el que mayor número de controversias registró.
· La causa más reclamada fue Retraso en la entrega del reporte de crédito especial.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre las controversias iniciadas en el Estado de Nayarit en el periodo enero-marzo de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante los primeros tres meses de 2020, la CONDUSEF llevó a cabo 1,692 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó un aumento de 7.6% respecto al mismo periodo de 2019. De estas controversias, el 89.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras. 

Del total de las controversias iniciadas en el Estado de Nayarit en el primer trimestre de este año, el 22.2% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó una disminución de 4.6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019, en donde representaron el 26.8%. Cabe resaltar que las controversias de este estrato disminuyeron un 10.9%. 

En un sólo municipio de este Estado: Tepic (de un total de 20 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 70.8% de las controversias, siguiendo muy de lejos Xalisco y Santa María del Oro. 

En el municipio de Tepic, las personas adultas mayores presentaron 254 controversias en 2020 (contra 290 que se registraron en el mismo periodo de 2019), que significó el 67.7% del total de controversias presentadas por este estrato de la población en este estado.

Del análisis realizado por sector, las Sociedades de Información Crediticia concentraron el 49.8% del total de los asuntos, con 842 controversias, seguido de la Banca Múltiple con el 30.9% (522 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, las Sociedades de Información Crediticia registraron un aumento de 63.2% (326 asuntos más), mientras que la Banca Múltiple mostró un decremento de 19.4% respecto al mismo periodo (126 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Trans Unión de México, Círculo de crédito, Banco Nacional de México y BBVA Bancomer, las cuales en conjunto representaron el 63.1% del total. 

Resalta el incremento de 111.7% que registró Trans Unión de México respecto al mismo periodo de 2019, al pasar de 326 asuntos a 690, derivado a los retrasos en la entrega de los reportes de crédito especial, que los usuarios requirieron a fin de analizar el estado y la composición que guarda su comportamiento crediticio.

En cuanto a las controversias de las personas adultas mayores, destaca el crecimiento de 89.7% que mostró Trans Unión de México, al pasar de 58 a 110 asuntos, mientras que Banco Nacional de México y Bancomer disminuyeron 37.3% y 50.0%, respectivamente. 

Los productos más reclamados en el Estado de Nayarit fueron: el Reporte de Crédito Especial, Tarjeta de crédito y Crédito personal que en conjunto acumularon el 69.4% de las controversias. Destaca el incremento de 175% en operaciones realizadas en los Cajeros automáticos, respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a las personas adultas mayores, las controversias de Reporte de Crédito Especial incrementaron un 53.7%, al pasar de 82 a 126 asuntos.

Las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en el Estado de Nayarit fueron: Retraso en la entrega del Reporte de Crédito Especial con 583 asuntos, Actualización de historial crediticio no realizada con 100, Consumos no reconocidos con 93 y Crédito no reconocido en el historial crediticio con 81 asuntos, que en conjunto representaron el 50.7% del total. 

Destaca el incremento que mostró la causa de Retraso en la entrega del Reporte de Crédito Especial de 1,322%, al pasar de 41 asuntos a 583. 

Finalmente, se informa a las y los usuarios que, si bien actualmente se encuentra cerrada nuestra oficina de atención en la Entidad derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Top