CONDUSEF informa sobre los apoyos establecidos por 27 SOFIPO, para facilitar a sus clientes el pago de créditos al consumo y a la vivienda

·Con el fin de apoyar a la mitigación de los efectos asociados a la contingencia provocada por el COVID-19.  
·Esta Comisión Nacional mantendrá constantemente actualizada la información para su consulta.   ·Se recomienda a las y los usuarios cuidar más que nunca su capacidad de pago presente y futura.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con ayuda de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO) elaboró un cuadro comparativo con los programas de apoyo establecidos por 27 SOFIPO a fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia provocada por el COVID-19. 

Los programas de apoyo de las SOFIPO podrán ser consultados en la siguiente liga:https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1354&idcat=3 o accediendo a través de www.condusef.gob.mx

Cabe indicar que estas 27 Sociedades representan el 69% de total del número de SOFIPO en operación y el 94% de los casi 4.9 millones de clientes que atiende este sector, si bien ello no quiere decir que las otras 12 instituciones no pudieran contar con algún programa de apoyo, sin embargo, a esta fecha no nos lo han comunicado. 

Este cuadro puede consultarse, de forma sencilla, en la página de Internet de esta Comisión Nacional, en la que se concentra de forma resumida información de 27 Sociedades que puede ser de interés para las y los usuarios, las cuales se enlistan a continuación:

En efecto, estas SOFIPO han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para sus clientes, como poder diferir los pagos de varios tipos de crédito con la finalidad de mejorar su liquidez, pero cumpliendo con ciertos requisitos, entre los cuales destaca que dichos créditos hayan estado vigentes al 31 de marzo pasado, es decir, que no presenten atraso en sus pagos. Los préstamos considerados son: 

  • Crédito Personal.
  • Crédito de Nómina.
  • Crédito Comercial.
  • Microcréditos. 

Para acceder al apoyo de diferimiento de pagos, el usuario debe comunicarse directamente con la Institución Financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que se deben cumplir. 

Los apoyos que brindarán las SOFIPO consisten, de manera general, en renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidad de extenderlos por 2 meses más; con el pago de sólo intereses ordinarios los primeros meses de la reestructura (depende de cada institución financiera). 

Asimismo, las SOFIPO podrán aplicar las medidas de apoyo de manera discrecional, es decir, cada Institución Financiera determina en qué casos es viable otorgar el apoyo; sin embargo, algunas instituciones otorgarán los apoyos de forma general a todos sus usuarios que cuenten con créditos vigentes al 31 de marzo de 2020. 

Es importante para las y los usuarios saber que al acceder a estos beneficios (periodo de gracia para el pago o la renovación de los créditos) no serán reportados sus créditos como vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, por lo que no habrá un deterioro o una mala nota en su historial crediticio, que los pudiera afectar posteriormente. 

Es indispensable que el usuario pregunte en su institución financiera lo siguiente: 

  • Cuál es el saldo insoluto sobre el cual le van a calcular los intereses, o sobre el cual se realizará la reestructura. 
  • Si pasado el periodo de gracia va a continuar pagando la misma mensualidad, ésta va a aumentar o podrá disminuir. 
  • Si se respetará la tasa de interés del crédito original; en caso de no ser así saber cuál será la nueva tasa y si será fija o variable, ya que lo recomendable es que sea fija. 
  • Si los primeros pagos del crédito contemplarán capital, o sólo se pagarán intereses y cuantos periodos tendrán esa misma característica. 
  • Si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no. En el proceso de la reestructuración del crédito, es conveniente que el usuario lo pregunte. 
  • Si se pueden realizar pagos anticipados del nuevo crédito. 
  • Si para acceder al nuevo crédito se necesita contar con algún tipo de seguro. 

Adicionalmente, la CONDUSEF sugiere a las y los usuarios: 

  1. Analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente ha disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la pandemia.
  2. Cuidar su capacidad de pago presente y futura.
  3. En estos momentos es muy importante administrar lo mejor posible los ingresos disponibles para hacer frente a los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado. 

Finalmente, se informa a las y los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras 35 oficinas de atención, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.  

Visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx, en donde encontrarás mucha información de interés. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

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